Málaga

Un 85% de los alumnos secunda el primer día de huelga en los institutos

  • Piquetes informaron desde primeras horas en la UMA, donde el seguimiento fue desigual Hoy rechazan los recortes en la calle

Las aulas de Bachillerato arrancaron la mañana vacías en el IES Cánovas del Castillo. Tampoco acudió al centro ningún alumno de Ciclos Formativos y en tercero y cuarto de la ESO la representación de estudiantes fue muy minoritaria. El centro, por tanto, cifró ayer en casi un 90% el seguimiento del primer día de huelga de los tres convocados por el Sindicato de Estudiantes. La primera protesta del curso tuvo en los institutos malagueños un respaldo del 85% de los convocados, según cifras del sindicato. Según la Junta de Andalucía, el 75% secundó el parón en los centros de la provincia. En la Universidad de Málaga, sin embargo, el paro fue desigual. Mientras que en facultades como la de Derecho se vivió una jornada lectiva con relativa normalidad, en otras la ausencia de alumnos fue notable. Los piquetes informativos actuaron en el campus de Teatinos desde primera hora de la mañana.

"Hay gente que ha ido a su facultad a votar si seguían en clase o no y se están poniendo en marcha ahora", comentó Rubén Fernández, portavoz del Sindicato de Estudiantes durante la mañana. Además, apuntó que "está teniendo muy buena acogida" y que se desarrolló "sin incidentes" significativos. Tan sólo destacó que "algunos profesores, aunque de forma muy minoritaria, intenta bombardear la huelga poniendo exámenes o amenazando con adelantar materia, pero es bastante anecdótico". Sin embargo, esta situación hace que "haya alumnos que ha acudido a sus institutos por cuestiones puntuales", agregó y criticó que "eso lo reduciríamos si hubiesen estado convocados los profesores a la huelga".

Las protestas se trasladan hoy a la calle con la manifestación convocada a las 12:00 en la sede de la Delegación de Educación. Desde el Edificio Negro partirán los alumnos hasta el rectorado para mostrar su rechazo a los recortes. Mañana a las 19:00 la concentración se trasladará a la plaza de la Constitución. En ellas también estarán CCOO, UGT, Ustea y CGT. Sin embargo, los docentes en esta ocasión no han sido convocado salvo a paros parciales durante la jornada lectiva del jueves.

Por su parte, la Confederación Andaluza de Madres y Padres de Alumnos mostró ayer su rechazo frontal a la Lomce y a los "recortes generalizados" pero "no apoyamos la huelga porque una vez aprobada la ley la presión ya no es efectiva". Además, apuntaron que ahora el cambio de esta "ley tan injusta e insolidaria" se tiene que hacer en las urnas de forma democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios