Andalucía

El fiscal se opone a que otro condenado del caso Pantoja cambie la cárcel por la multa

  • La última palabra la tendrá el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de la ejecución de la sentencia

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a a que otro de los condenados en el caso de blanqueo de capitales, en el que también fue penada la tonadillera Isabel Pantoja a dos años de prisión, sustituya la cárcel por multa

El inversor Fernando de Salinas fue condenado a un año, seis meses y un día de prisión y había pedido cambiar la cárcel por multa pero Anticorrupción señala en un escrito que aunque fue condenado por un delito de blanqueo de capitales "el delito antecedente es un delito de corrupción". 

El fiscal recuerda que los bienes que se han blanqueado proceden de la actividad ilícita del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, que también fue condenado y está en prisión por este procedimiento, "al haberse acreditado que cometió los hechos en el ejercicio de su actividad pública". 

El ministerio público mantiene que las condenas de prisión como norma deben ser ejecutadas y que sólo excepcionalmente cuando se cumplan ciertos supuestos pueden ser sustituidas, pero que en este caso no se dan. 

Para ello, el fiscal recuerda el papel que jugó el acusado en el caso de blanqueo de capitales en el que también fue condenada la tonadillera Isabel Pantoja a dos años de prisión, la exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, Maite Zaldívar, su hermano y dos personas más. 

El condenado era experto financiero y gestor de patrimonio en un banco suizo y "desde su posición no sólo asesoró, sino que intervino material y activamente para ocultar y evadir las ganancias ilícitas de Julián Muñoz permitiendo el disfrute de los fondos por parte de Jesús y Maite Zaldívar". 

Además, siempre según el escrito, "como empleado bancario la sociedad a través del ordenamiento jurídico le impone una posición de garante con la obligación de denunciar acciones irregulares o sospechosas de blanqueo de capitales". 

Por todo ello, el fiscal destaca que no se puede renunciar a la función de prevención general de cumplir la pena y "la función ejemplarizante y de coerción dirigida a la sociedad en general". 

La acusación pública resalta que "la corrupción es una lacra de la sociedad y resulta innegable que la posibilidad de contar con medios y colaboración de terceros para beneficiarse de los lucros ilícitos favorece la persistencia y realización de delitos". 

Por todo ello, hasta el momento, la postura de Anticorrupción con todos los condenados que han pedido la suspensión de la pena o cambiar la multa al tener penas inferiores a dos años de cárcel ha sido la de oponerse. 

Esto hace pensar, según fuentes jurídicas, que cuando la tonadillera solicite también la suspensión de la pena, Anticorrupción también podría oponerse, aunque han precisado que cada caso tiene que estudiarse individualmente. 

Aunque la fiscalía se oponga a que los condenados eludan la cárcel, la última palabra la tendrá el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de la ejecución de la sentencia. 

El pasado 24 de septiembre, la Audiencia de Málaga inició la ejecución de la sentencia a todos los condenados, entre ellos Pantoja, la exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, Maite Zaldívar, su hermano y tres personas más. 

Por ley, si alguno de los condenados quiere pedir la suspensión de la pena tiene que solicitarlo a la sala y ésta dar traslado a la Fiscalía para que se pronuncie y, posteriormente, este tribunal tendrá que resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios