Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El Ayuntamiento pide a las administraciones fijar el calendario del Auditorio de la Música

  • De la Torre espera que la Autoridad Portuaria respete la calificación del terreno y no la cambie

El Ayuntamiento de Málaga ha enviado al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación una propuesta de convenio bilateral para fijar un calendario de las obras de construcción del Auditorio de la Música después de que el pasado mayo se disolviera el consorcio que iba a impulsarlo.

El alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado que, "aunque el consorcio no siga su marcha administrativa, el trabajo hecho no se va a desaprovechar", ya que hay "proyecto y suelo", que el Ayuntamiento reclama, por lo que espera que la Autoridad Portuaria "lo respete y no cambie la calificación" de ese terreno.

Los borradores de convenio remitidos a las tres instituciones pretenden "que se comprometan en la puesta en marcha de las obras", para las que se deberá "consensuar el calendario", aunque precisarán "al menos cuatro anualidades presupuestarias".

De la Torre ha resaltado que el Auditorio beneficiaría "a toda la provincia y a la comunidad autónoma" y ha recordado que en el caso del Teatro Maestranza de Sevilla "están comprometidos los cuatro niveles de la administración al 25 por ciento cada uno".

En el caso de Málaga, cree que se podría dar "más peso a Madrid", según el regidor, que ha resaltado que el uso de ese suelo está "comprometido desde 2004", y que si el consorcio deja de existir el Ayuntamiento es "el heredero natural" de ese terreno.

Espera que, si es aceptado por las otras administraciones, los convenios puedan estar "resueltos antes de final de año o a principios del próximo año como muy tarde".

El alcalde ha admitido que los convenios tendrían "efecto como pronto en 2016" y que "no se puede licitar la obra sin tener la garantía de que en los siguientes presupuestos cada administración pone su parte proporcional".

"Si empiezan las obras en 2016, formidable, pero si empiezan en 2017, no me importaría, pero es un equipamiento al que no debe renunciar la ciudad", ha resaltado De la Torre.

La disolución del consorcio del Auditorio se acordó en cumplimiento con lo establecido por el Gobierno central dentro del plan de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA).

El equipo formado por los arquitectos Federico Soriano Peláez y Agustín Benedicto Calahorra fue elegido en enero de 2008 para diseñar el Auditorio de la Música de Málaga en el concurso internacional de ideas convocado por las administraciones.

El edificio iba a construirse sobre una parcela de 31.354 metros cuadrados ubicada en el puerto de la capital malagueña, con una inversión que se cifraba entonces en unos 55 millones de euros, mientras que la inauguración se situaba en aquel momento en el año 2012.

El espacio principal del Auditorio estaba diseñado con 4.745 metros cuadrados, capacidad para 1.800 personas y un escenario para la ópera de 1.660 metros cuadrados, mientras que la sala de cámara contaba con 764 metros cuadrados y un aforo de 400 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios