Málaga

Plante de enfermeros de Urgencias del Regional por la falta de personal

  • La dirección del hospital dice que está haciendo gestiones administrativas para conseguir los contratos necesarios para continuar garantizando la cobertura asistencial en Urgencias y la UVI

Rebelión en el hospital. El personal de enfermería de Urgencias y la UCI del Regional se ha plantado. Enfermeros y auxiliares empezaron ayer a negarse a doblar turnos para cubrir los huecos que quedan en los cuadrantes de trabajo debido a la falta de contrataciones. Aunque la medida de presión se iba a poner en marcha a partir del 1 de noviembre, finalmente comenzó a hacerse efectiva en la pasada jornada. La situación obligó a la dirección a hacer un dominó de cambios para sustituir contrarreloj a tres enfermeros que faltaban en el turno de tarde.

"Rechazamos el recorte de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el Hospital Regional. Hay necesidades imperiosas de sustitución. Están solicitadas por la dirección, pero los Servicios Centrales del SAS no las autorizan. Es una irresponsabilidad y una temeridad no mantener un mínimo de cobertura", arremetió ayer el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse), José María de la Rosa.

Cuando falta personal, el primer recurso es la contratación. Pero como el presupuesto del SAS -que acaba el 30 de noviembre- está agotado, el grifo de los contratos está prácticamente cerrado. Así que los responsables de organizar la asistencia piden entre la plantilla voluntarios para doblar turnos o trabajar en días de descanso a fin de cubrir al personal que falta; horas que van acumulando pero que no saben cuándo se les devolverán. "Ya estamos hartos. Así llevamos 10 meses", argumentó un trabajador.

El centro sanitario indicó ayer que la dirección "se encuentra realizando las gestiones administrativas para incorporar en breve los contratos necesarios, que permitan continuar garantizando la cobertura asistencial en este área del hospital". El foco del conflicto está en la UVI y las Urgencias. Según CCOO, en ese área faltan seis puestos de enfermería por cubrir, tres de ellos por jubilaciones que no se han repuesto. "Falta personal porque no hay sustituciones y también porque no se gestiona bien", aseguró el delegado del sindicato, Juan Antonio Torres. Por ello, desde esta organización se pidió ayer la dimisión del jefe de bloque.

Cuando no hay ni contratos ni voluntarios para cubrir los huecos en los cuadrantes, los gestores de la asistencia tienen que acudir al plan C: quitar personal de un área para ponerlo en otra. Eso fue lo que, según Satse, ocurrió el miércoles por la tarde después de que el personal de enfermería se plantara y decidiera no cubrir los turnos que quedaban descubiertos. Es decir, que cada profesional optara por cumplir estrictamente su horario laboral.

La medida obligó a una filigrana reorganizativa. Según Satse, ayer por la tarde faltaban tres enfermeros en Urgencias. Así que la dirección sacó a dos trabajadores de la UCI de coronarios para que bajaran a cubrir los huecos de Urgencias (El tercer puesto quedó sin cobertura). A su vez, dos profesionales del llamado módulo rojo de la UCI -donde están ingresados los politraumatizados y postquirúrgicos- fueron cambiados a los puestos de coronarios, que habían quedado descubiertos para atender Urgencias.

De la Rosa denunció que además había un paciente ingresado con un trasplante que sólo estaba asistido por un enfermero, cuando lo normal es que este profesional esté acompañado en el turno por un auxiliar. "En síntesis, apuntó el representante de Satse, se han hecho muchos cambios, pero los huecos siguen estando. Por la tarde [por ayer] faltan un enfermero en Urgencias, dos en la UCI y un auxiliar en el módulo de trasplantes. Faltan cuatro profesionales en un turno", criticó el representante sindical.

Tanto CCOO como Satse coincidieron en que el déficit de personal en esas áreas es conocido por la dirección ya que los sindicatos le han informado de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios