Andalucía

La Sala pide a Anticorrupción su opinión sobre la suspensión de pena de Pantoja

  • La fiscal se pronunciará sobre el escrito cuando estudie los argumentos

El tribunal encargado de la ejecución de la sentencia que condena a Isabel Pantoja a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción del escrito presentado ayer por la tonadillera en el que pide que se suspenda dicha ejecución.

En los próximos días la fiscal encargada del caso, María de Mar López Herrero, se pronunciará sobre el escrito cuando lo tenga en su poder y estudie sus argumentos, según han dicho fuentes judiciales.

Por ley, si alguno de los condenados quiere pedir la suspensión de la pena tiene que solicitarlo a la sala y ésta dar traslado a la Fiscalía para que se pronuncie y, posteriormente, el tribunal tendrá la última palabra.

Isabel Pantoja pidió ayer que se suspendiera su ingreso en prisión a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga tras argumentar que reúne los requisitos para la suspensión ya que carece de antecedentes penales y su condena no supera los dos años de prisión.

Sus letrados confían en que se le conceda ya que la artista no tiene juicios pendientes y no es una criminal, por lo que subrayan que las sentencias no tienen que ser ejemplares sino justas.

También mantienen que están pendientes del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que Pantoja "es solvente" y ha comenzado a pagar la multa de 1,1 millones de euros a la que ha sido condenada.

En este asunto, los abogados insisten en que la artista va a pagar y resaltan que, aunque se ha pedido un aplazamiento para hacerlo a plazos, si se vendiera alguna propiedad se abonaría la multa incluso antes.

Hasta el momento, el fiscal se ha opuesto a las dos peticiones de suspensión de pena y en sus escritos ha argumentado que el dinero blanqueado procedía de un delito de corrupción por parte de Julián Muñoz y que la lucha contra la corrupción es "una prioridad absoluta" para la UE.

La postura de la fiscal en este asunto, hasta el momento, es que las condenas de prisión como norma deben ser ejecutadas y que sólo excepcionalmente cuando se cumplan ciertos supuestos pueden ser sustituidas, pero que en este caso no se dan.

El pasado 24 de septiembre, la Audiencia de Málaga inició la ejecución de la sentencia a todos los condenados, entre ellos Pantoja, la exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, Maite Zaldívar, un hermano de esta última y tres personas más.

Por este procedimiento ya hay dos personas en prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, y Jesús Zaldívar, que ingresó ayer para cumplir con su condena de dos años y medio de cárcel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios