Málaga

Ashya King finaliza con éxito su tratamiento en Praga y regresará en los próximos días a Málaga

  • Tras treinta sesiones de radiación con protones, el menor ha experimentado una mejoría y recibirá ahora quimioterapia leve

Ashya King, el niño británico con cáncer cerebral, acabó ayer su tratamiento en Praga con una mejoría de su estado y en los próximos días volverá con su familia a Málaga, donde proseguirá un tratamiento de quimioterapia leve. Tras treinta sesiones de radiación con protones, que han exigido anestesia, el niño sólo ha perdido algo de pelo, tiene algunas marcas en la piel, le falta motricidad y no habla aún, pero mantiene el apetito y distingue los sabores.

"Tras las resonancias magnéticas, no hay constancia de que tenga tumor", dijo hoy Brett King, el padre de Ashya, a los medios de comunicación en el Proton Therapy Centre (PTC) de la capital checa.

Brett King y su mujer estuvieron detenidos en Málaga unos días por una orden de búsqueda y captura británica, después retirada, tras llevarse a su hijo sin autorización médica de un hospital de Southampton, donde había sido internado para extirpar el tumor. Ashya, según su padre, "ha tenido una mejoría desde que llegó aquí. Antes estaba en la cama y ahora trata de andar, se sienta. Hemos empezado a comunicarnos con él, aunque no habla, pero asiente con la cabeza. Ya bebe. Si le damos 700 u 800 mililitros de líquido al día, ya no necesitará el tubo".

La familia ha decidido volver a España, donde tienen una propiedad en Casares y donde los dos hermanos mayores de Ashya están escolarizados.

La idea es retornar a "la vida normal", afirma King. "No nos sentimos totalmente seguros para volver a Inglaterra. Algo dentro nos dice que podría ocurrir algo. Queremos volver a España, relajarnos, comenzar el tratamiento de Ashya y después de que hayan hecho la investigación en Inglaterra, entonces podremos volver", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios