Málaga

La familia de Álora acusa a la Junta de no asumir su responsabilidad

  • El portavoz lamenta que no se reconozca el peligro que suponía el canal donde murió la niña

La familia de Mónica, la joven de 16 años que murió al caer a un canal cuando el embovedado que lo cubría se rompió, acusó ayer a la Junta de Andalucía de no asumir su responsabilidad en el caso. Y para justificarlo, el portavoz se refirió al informe judicial que elaboró la Guardia Civil tras producirse el accidente y en el que se destacaba que dicha acequia "conforme a la legislación vigente en materia patrimonial de la comunidad autónoma andaluza, tiene la consideración de dominio público de titularidad de la Junta de Andalucía".

De ahí que el representante de la familia critique que la administración negara el jueves su responsabilidad en un comunicado emitido a los medios sobre su petición de recubrir el tramo. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció ese mismo día la intención de acometer las obras para el soterramiento del primer tramo del canal de by-pass de la central hidroeléctrica de Paredones, ubicado en el término municipal de Álora, en el que falleció la joven, que residía en una de las viviendas.

El portavoz de la familia agradeció que se lleve a cabo una actuación que llevaba reivindicando desde hace algún tiempo, pero lamentó el argumento esgrimido por el Gobierno andaluz. "Al ver la zona dijeron que corría un grave peligro para los vecinos, sobre todo los niños, y que por eso se daría una solución. Me impacta que ahora afirmen que actúan por el dolor de los familiares", apostilló.

También discrepa con el hecho de que la Junta precise que el entorno en el que la joven perdió la vida "era una zona restringida", aunque también recalcó que es habitual que estos canales y sus caminos de servicio se usen como acceso a las fincas cercanas. "Hay un informe judicial que asegura que las puertas estaban caídas. Los vecinos tenían llaves de acceso para pasar al otro lado de sus parcelas. No era un área restringida", resaltó el representante de la familia, que considera que se le está "culpabilizando" de la tragedia. Asimismo, espera obtener la autorización para acceder a la zona y así poder realizar la prueba pericial de presión. Los trabajos de la Junta se centrarán en la demolición parcial del camino del servicio actual, en el tramo donde se efectuará la sustitución del canal por la tubería, y su posterior reposición, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios