Málaga

Una pensionista que gana 600 euros denuncia al Consistorio por embargarle su cuenta

  • Afirma que es ilegal al cobrar menos del salario mínimo y el Ayuntamiento dice que analizará el caso

Josefa S., una pensionista malagueña de 74 años que cobra 600 euros al mes entre la jubilación y la viudedad, ha denunciado al Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Málaga ante un posible caso de embargo ilegal. Según reza en la denuncia, presentada el pasado 23 de septiembre, el 27 de agosto y el 4 de octubre de 2012 recibió sendos embargos en su cuenta bancaria por valor de 70 y 111,91 euros respectivamente, al parecer, por el impago del impuesto de circulación de un vehículo. Además, según señala la denunciante, hubo dos nuevos embargos en enero y febrero de 2013 por 85,45 y 174,16 euros, a los que se ha sumado otro en septiembre de 2014 por 91 euros y otro ayer mismo por 87 euros.

El abogado de Josefa S., el bufete IFS, señala que su cliente es inembargable porque cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 645,30 euros y exige la devolución del dinero, al margen de una posible responsabilidad penal. En este sentido, ha pedido al juzgado que declare en calidad de imputado el instructor del expediente de Josefa S. "al objeto de que acredite cuál es el motivo por el cual durante más de dos años, tras varias comunicaciones escritas y reuniones personales, se continúan embargando cantidades en la cuenta".

El letrado afirma que ha hablado en varias ocasiones con representantes del Ayuntamiento "y me han dicho que es verdad que no se puede embargar y que le tienen que devolver el dinero, pero el primer embargo fue en el año 2012, se le comunicó, aún no han devuelto nada y además siguen haciéndole embargos". El abogado asegura que el Ayuntamiento ha reconocido por escrito que debía devolver parte del dinero y que así lo ha adjuntado en la denuncia.

Josefa S. explica que cobra 600 euros, que vive en un piso de alquiler que le pagan sus hijos y que su situación económica no es buena. "Me dicen que me van a devolver el dinero que me retienen pero así llevamos dos años. Hoy mismo [por ayer] fui a sacar 20 euros y solo tenía 8 euros en la cuenta porque me han embargado 87 euros y, al ser fin de mes, solo me quedaban 95 euros. El mes pasado me hicieron otro embargo de 91 euros y me dejaron la cuenta a cero, por lo que si me llega el recibo de la luz o el gas lo devolverán porque no tengo dinero", comenta la denunciante, quien afirma que "jamás me han mandado un recibo que justifique el por qué del embargo". Tras las pesquisas de su letrado, parece que se trata de un impago del impuesto de circulación de un vehículo que, según Josefa S., vendió a comienzos de este año.

"Un inspector de Hacienda me dijo que no me podían embargar. Llevo ya dos años con esta situación y estoy cansada de luchar porque es una injusticia muy grande que arremetan contra pensionistas que cobramos muy poco y se aprovechen. No es correcto", prosigue la denunciante, quien subraya que vive "gracias a mis hijos". "La semana que viene me llegará otra vez la pensión y me voy arreglando porque mis hijos me pagan el alquiler de la vivienda", añade.

El gerente del Servicio de Recaudación (Gestrisam), Juan Manuel Ruiz Galdón, desconocía ayer por la tarde cuál era el caso concreto de Josefa S. y aseguró que lo analizará el próximo lunes para buscar una solución entre todas las partes. "Hablaremos con ella y veremos qué es lo que ha sucedido", señaló el gerente, quien quiso dejar claro que "será un caso muy particular porque no es normal y no se suelen dar, por lo que lo trataremos de forma individual". Ruiz Galdón defendió que Gestrisam "es una administración tributaria seria, no cometemos tropelías y nos ajustamos a derecho". Aseguró que se puede embargar la cuenta y si solo se recibe la pensión se levanta el embargo y se procede a la devolución, aunque hay que analizar si los deudores tienen otros bienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios