Málaga

"Sin presupuesto, no habrá contratos al 100%"

  • Sindicatos advierten a la Junta de Andalucía que la recuperación de la contratación a la totalidad de la jornada no debe ser a costa de la pérdida de otros empleos

Casi mil trabajadores del Servicio Andaluz de Salud de distintas categorías están contratados al 75%. En mayo pasado, después de renovaciones de mes en mes, el SAS hizo contratos por ocho meses. La mayoría cumplen el próximo 31 de enero. Empleados y sindicatos esperan la fecha para comprobar si empieza a cumplirse el compromiso de la Junta de Andalucía de que a lo largo de 2015, de forma progresiva, se irían sustituyendo esos contratos parciales por otros al 100% de la jornada.

Aunque son denostados por las organizaciones sindicales, la Consejería de Salud defiende esta modalidad de contratación porque insiste en que ha permitido encajar el incremento de la jornada laboral semanal a 37,5 horas sin que haya despidos. La Administración sanitaria estima que con esa medida en la comunidad autónoma se han evitado unos 8.000 en el SAS.

Trabajadores y sindicatos están expectantes a la primera tanda de contratos que vencen poco después de las fiestas navideñas. "Pero sin [suficiente] presupuesto, no habrá contratos al 100%", advierte el delegado del Sindicato Médico en el Hospital Clínico, Antonio Martín. Las cuentas autonómicas están a punto de aprobarse.

En una reciente entrevista con Málaga Hoy, el delegado de Salud, Daniel Pérez, reiteraba el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: "Es una previsión que se recogerá en los presupuestos autonómicos y se irá cumpliendo a lo largo de 2015".

Entre los sindicatos se teme que, si siguen los recortes presupuestarios, difícilmente pueda restituirse la contratación a la totalidad de la jornada. Por ello lanzan desde ya una advertencia: "Recuperar unos contratos al 100% no tiene que ser a costa de que se pierdan otros". Con estas palabras, el líder de Sanidad de UGT en Málaga, Ramón Sánchez, expresaba su temor a que, por ejemplo, se deje de contratar a un trabajador al 75% para incrementar otros tres al 100%. "No se deben hacer trampas a la hora de cumplir el compromiso. Además, debe ser desde principios de año y para todas las categorías", reivindicaba el representante ugetista.

Martín coincidía con Sánchez en el temor de que se rescindan unos contratos al 75% para llevar otros al 100%. "Si el compromiso no va acompañado de dotación presupuestaria no se podrá cumplir", insistía.

Eugenio Pérez, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), advertía que si en el bloque de contratos que acaba en enero la Administración sanitaria no empieza a cumplir su promesa, "nos echaremos a la calle". El representante de Satse recordaba que la falta de personal ahoga a los centros, sobrecarga a los trabajadores y merma la asistencia. Como ejemplo ponía el conflicto en el área de Urgencias y UCI del Hospital Regional derivado de la falta de contratación. "Los contratos que se han hecho [14 entre enfermeros y auxiliares] son un miniparche para callar la boca", opinaba. Por ello, insistía que ya es hora de que vuelvan los contratos al 100%; para restituir los derechos de los trabajadores y dotar de más recursos a los centros.

De momento, los sindicatos no tienen definidas medidas de presión. Pero recuerdan que recuperar la jornada al 100% es una de las principales demandas de los trabajadores. Los contratados al 75% llevan así más de dos años ya que -según Martín- en 2013 y 2014 no se ha hecho "ni un contrato al 100%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios