Málaga

El PSOE critica que hay "cientos de casos" de embargos a personas con pocos recursos

  • Una pensionista que cobra menos del salario mínimo denunció a Gestrisam por embargar su cuenta y el Consistorio dice que es legal

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, anunció ayer que el PSOE propondrá mediante una moción para el pleno municipal que el equipo de gobierno "deje de embargar a aquellos malagueños cuya retribución es inferior al Salario Mínimo Profesional (645 euros al mes), una práctica que ya ha sido denunciada por cientos de casos en la capital". "A través de Gestrisam, el PP está realizando embargos en cuentas corrientes en al menos un centenar de casos dejando a las personas sin recursos para subsistir", explicó Gámez. La responsable socialista añadió que esta práctica incluso puede asimilarse a un fraude de ley, ya que la Ley de Enjuiciamiento Civil no permite realizar embargos a ciudadanos cuyas retribuciones están por debajo del SMI y Gestrisam "habría procedido a estas sustracciones amparándose en que se han realizado en cuentas bancarias, no en el sueldo de forma directa".

"En algunos casos, desde el Ayuntamiento se ha dejado sin recursos a familias malagueñas que no perciben más de 350 ó 400 euros al mes y éstas mismas familias han tenido que acudir a los servicios sociales para comer", lamentó Gámez, que pidió que se acaben con estos embargos y que para aquellos casos en los que ya han tenido que reintegrarse las cantidades embargadas fruto de reclamaciones solo se lleven a cabo en el excedente que exista en las cuentas a partir del SMI.

En este sentido, la portavoz socialista también pedirá que el Ayuntamiento firme un convenio con las entidades financieras colaboradoras con Gestrisam para que se compruebe si los ciudadanos que son fruto de un embargo perciben un salario que está por debajo del SMI para evitar casos como los de anulación de las cuentas.

Este diario publicó el pasado sábado la denuncia de una pensionista de 74 años a Gestrisam por haberle embargado la cuenta por el impago del impuesto de circulación de un vehículo pese a que cobra 600 euros al mes, menos del SMI. El gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón, asegura que la denunciante "está en un error" y subraya que este organismo público ha cumplido el procedimiento "de una forma seria, formal y transparente". Ruiz reitera que no le ha embargado la pensión sino la cuenta, que la afectada puede tener aparte otros recursos y que, como ciudadana, está obligada a pagar sus impuestos. Han convocado una reunión mañana con la denunciante y, según el gerente de Gestrisam, "le vamos a explicar que no le estamos vulnerando ningún derecho y le vamos a dar todas las facilidades posibles para aplazar los pagos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios