Málaga

Los enfermeros del Regional irán a huelga el lunes si el centro no cubre las vacantes

  • La junta de personal del hospital exige a la Gerencia la contratación "urgente" de ocho enfermeros y cinco auxiliares de enfermería

Tras varias denuncias por distintos sindicatos, el conflicto por la falta de contrataciones continúa latente en el Hospital Regional. Los enfermeros del centro iniciarán la huelga el próximo lunes si la Gerencia del mismo no toma medidas urgentes y da solución a su demanda, centrada en la falta de personal de enfermería en el área de Urgencias.

Concretamente, la junta de personal pidió ayer al director gerente del Clínico y el Regional, José Luis Doña, la contratación de ocho enfermeros y cinco auxiliares, necesarios para cubrir los servicios mínimos en este área, según explicó el presidente de la junta, Juan Antonio Torres. De lo contrario, tanto enfermeros como auxiliares amenazaron con un parón laboral, medida más extrema que el plante que iniciaron el pasado 22 de octubre al negarse doblar turnos o trabajar en sus días de descansos para cubrir los huecos que se producen por la falta de personal de la que advierten los sindicatos del centro.

"La situación es desbordante y nos mienten por mentir. De hecho, esta tarde ya ha habido descobertura porque faltaba un enfermero y un auxiliar; y para esta noche se prevé que sea necesario otro enfermero y dos auxiliares", argumentó Torres, añadiendo que la perpetuación de este conflicto, que acarrean desde hace meses, provoca negativas consecuencias en la atención sanitaria de los pacientes que acuden a Urgencias.

Por su parte, la Gerencia del Regional expresó ayer su intención de colaboración para solucionar el problema. Sin embargo, el propio Doña desató la polémica a principios de la semana al achacar la falta de personal al absentismo de los trabajadores sanitarios. "Estamos realizando los mismos contratos que el año pasado, incluso más, pero la incidencia del absentismo es mayor, casi el doble que en 2013", manifestó el gerente, provocando las críticas de enfermeros. Desde los diferentes sindicatos repudiaron sus declaraciones que tacharon de "falsas" y exigieron una disculpa por parte de José Luis Doña.

Por su parte, el responsable de enfermería del hospital, Cipriano Viñas, aseguró que a partir del 1 de noviembre, tanto en el Clínico como en el Regional, se renovarían "más de 100 contratos" sólo entre las distintas categorías del área de enfermería. No obstante, desde los sindicatos denuncian que se trate de contratos al 75% de la jornada laboral y que no se escuche su reivindicación de jornada completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios