Málaga

La depuración se mantiene como asignatura pendiente para 2015

  • El presupuesto consigna 4 millones para tres actuaciones El ultimátum de la UE para lograr el tratamiento pleno se cumple el año próximo, quedando pendientes una treintena de obras

Cambio de guión en las cuentas de la Junta de Andalucía. Lejos de la cerrazón practicada en ejercicios anteriores, el Gobierno andaluz abre la mano y pone sobre la mesa unas previsiones económicas que amplían sobremanera las partidas provincializadas para el territorio de Málaga. Sin llegar a lo pormenorizado de otros periodos, en los que la bonanza era la seña de identidad de las administraciones públicas, para 2015 sí se conocen algunos de los más importantes compromisos de autonómicos. Entre los que no se incluye una solución definitiva a los problemas de depuración que viene arrastrando la provincia desde hace años.

El proyecto de presupuesto reserva únicamente cuatro millones de euros para impulsar la construcción de dos depuradoras de aguas residuales, las de Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, así como para remodelar las instalaciones de Cañete la Real. Intervenciones que benefician a una población de unos 11.600 habitantes. Estas obras son financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas.

El esfuerzo, enfatizó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se suma a las actuaciones ya en marcha en Colmenar, Cártama o Estepona, entre otras. Sin embargo, esta respuesta no es suficiente para contestar a las últimas exigencias de la Unión Europea, que marca como último plazo para lograr la depuración plena en la provincia el año 2015. Un ejercicio al que, de mantenerse la actual apuesta, quedarán por culminar del orden de una treintena de actuaciones.

En materia hidrológica, el documento expuesto ayer por Ruiz Espejo y por el consejero de Educación y Cultura, incluye otros dos millones para la construcción de el azud de Barullo y nuevas captaciones para la toma de agua de los pozos de Aljaima. Con ello se busca mejorar el abastecimiento a la capital de la Costa del Sol, sin depender de la salinidad del agua de la presa de la Encantada. El plan contra incendios recibe 23 millones, a los que agregar 2,9 millones más para actuaciones de mejora forestal. Asimismo, se incide en la existencia de ayudas de la UE por valor de 90 millones para la agricultura malagueña.

La Consejería de Fomento es la que mayor esfuerzo inversor mantiene en la provincia. Lo hace con una la intervención de referencia, el Metro, que aglutina para el ejercicio próximo casi 121 millones de euros. Con ese dinero, incidieron los responsables regionales, se garantiza el funcionamiento del servicio (80 millones, de los que 16 se corresponden con el funcionamiento de 2014), en marcha desde finales del pasado mes de julio, y el avance de la infraestructura en Callejones del Perchel, el arranque de la obra en dirección a la Alameda Principal (lo que podría ocurrir a lo largo del primer trimestre de 2015) y poner las bases técnicas para sacar a concurso y contratar la ampliación del ramal de Carretera de Cádiz hacia el entorno de los hospitales Civil y Materno Infantil. Para la fase estrictamente de obras se consignan poco más de 41 millones.

Pero al suburbano, acaparador masivo de los fondos de esta cartera, para 2015 se pueden agregar actuaciones nuevas. Un total de 15 millones se destinan al mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica en la provincia y 6 millones con los que se dará continuidad y, previsiblemente, se terminarán los trabajos de las conexiones con la circunvalación de Ronda, así como el enlace Coín-Casapalma. Ambas actuaciones se encuentran en un estado de ejecución superior al 80%.

De otro lado, se precisa la existencia de 400.000 euros para mejorar la permeabilidad del puerto de La Caleta con el entorno urbano, 800.000 euros a la construcción de la estación de autobuses en Alhaurín el Grande. Ruiz Espejo informó de que el año que viene se espera el impulso de la urbanización de la primera fase del puerto seco de Antequera, para el que no hay una partida específica.

En cuanto a la ejecución de nuevas infraestructuras educativas, sin partidas cerradas, se habla de la ejecución de un nuevo colegio en Las Lagunas, Mijas, y de dos nuevos institutos, los de Rincón de la Victoria y Teatinos. A esto se añade la ampliación del centro Las Naciones, en Vélez; del IES Los Pacos, en Fuengirola, y del colegio La Mata y de un nuevo C2 en Estación de Cártama. En este campo, el consejero de Cultura y Educación puso de relieve los beneficios del sistema andaluz, recordando la existencia de 171.521 alumnos que tiene libros gratis, 1.652 estudiantes que reciben becas propias de la comunidad. Asimismo, aludió a la existencia de 194 centro bilingües en la provincia, con 52.840 alumnos.

"No olvidemos que el objetivo final de estas cuentas no es otro que influir positivamente en la vida de cada uno de los andaluces, bien a través de la economía, bien blindando y reforzando los servicios públicos fundamentales", dijo el consejero de Educación y Cultura en su exposición. En la misma, a modo de ejemplo, incidió en que el programa I+D+i dejará en Málaga 36,2 millones y que el segundo plan de construcción sostenible tendrá una aportación directa de 14,3 millones.

En cuanto a los servicios básicos, destacó el mantenimiento de la apuesta en atención a la dependencia, de la que en la provincia se benefician 26.306 personas (35.185 prestaciones); y aludió a que hay 43.989 menores que reciben atención bucodental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios