Málaga

Málaga recibe el premio Eurocities 2014 por un proyecto de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha recibido el premio Eurocities 2014 en la categoría de Participación Ciudadana.

El reconocimiento fue entregado la pasada semana en una ceremonia celebrada en Múnich (Alemania), bajo el lema central de Ciudades Energéticas-Ciudades Inteligentes, según informó ayer en un comunicado el Consistorio malagueño.

Málaga fue reconocida por una iniciativa en el marco del proyecto europeo ELIH-MED. Se trata de una actuación que pretende potenciar la rehabilitación de la eficiencia energética de edificios a través de programas de participación ciudadana y que ha permitido instalar medidas de ahorro de energía en viviendas sociales.

Ha involucrado a los residentes en la rehabilitación energética de Los Limoneros, un edificio de viviendas sociales, en la que residen 140 familias y que registra un alto índice de desempleo, una desconfianza ante el proyecto basada en demandas previas no satisfechas, insuficientes niveles educativos y formativos e índices de marginalidad social. Es, por ello, que para tener éxito era requisito indispensable que los vecinos participasen plenamente en el proyecto. Esto significó tener en cuenta las necesidades de los residentes, así como los requisitos técnicos de la construcción y también la creación de un grupo participativo del proyecto piloto, que reunió a vecinos, técnicos de centros de investigación, empresas privadas, la Universidad de Málaga (UMA) y personal del Ayuntamiento en las distintas áreas relacionadas. Medidas como el aislamiento de envolvente del edificio, nuevos sistemas de ventilación, producción de agua sanitaria con energía solar y microcogeneración han ayudado a mejorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios