Málaga

Málaga registra la mayor creación de empresas en siete años

  • Entre enero y septiembre se constituyeron 3.649 sociedades en la provincia, lo que supone una media de 13,5 diarias

La creación de empresas es un elemento fundamental para determinar la actividad económica de una provincia y Málaga, pese a que aún colea la crisis, mantiene su dinamismo y el interés de los inversores. En los nueve primeros meses del año se han constituido 3.649 sociedades mercantiles, lo que arroja una media de 13,5 diarias. Es el mayor volumen en los últimos siete años y un 3% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que remontarse, por tanto, a 2007 para encontrar más empresas creadas entre enero y septiembre, justo el último año del boom económico ya que, de manera más o menos oficial, se señala que la crisis como tal arrancó en 2008. Fue precisamente en esos momentos de auge, impulsado por la construcción, cuando se disparó el número de sociedades creadas en la provincia. El récord, según el INE, se alcanzó en 2004, con 7.656 nuevas sociedades -21 diarias- y no se bajó de las 7.000 ni en 2003 ni en 2005.

El ejercicio actual está siendo favorable, aunque lógicamente no se alcanzarán esas cotas históricas. La diferencia estriba en que en los años de boom se crearon muchas empresas buscando oportunidades de negocio y fueron miles los empresarios, malagueños y foráneos, que apostaron por esta provincia. En esta ocasión, uno de los motivos principales para crear una sociedad es el autoempleo, pues la tasa de paro supera el 30% y hay numerosas personas que lo ven como una opción para subsistir.

Málaga lleva dos décadas liderando la creación de empresas en Andalucía y ese parámetro se mantiene. Solo en septiembre de este año, por ejemplo, en esta provincia se constituyeron 401 empresas, frente a las 295 de Sevilla o las 115 de Granada. Málaga acaparó el 33% de las sociedades mercantiles creadas en toda Andalucía.

Se constituyen muchas firmas, pero su dimensión es muy pequeña. El 95% de las empresas existentes en la provincia son pymes y micropymes y los expertos siempre han defendido un mayor tamaño para ser más competitivo y poder beneficiarse de economías de escala. El capital medio de las sociedades constituidas en Málaga en lo que va de año no llegó a los 40.000 euros.

Una noticia satisfactoria que es una constante y se ha vuelto a repetir este año es que se crean muchas más empresas de las que se disuelven, siendo el saldo siempre positivo. En los nueve primeros meses del año, por ejemplo, se constituyeron en Málaga 3.649 sociedades y se disolvieron 617, casi seis veces menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios