Málaga

Descubriendo la Nerja subterránea

  • La Cueva de Nerja cuenta con una enorme riqueza patrimonial y constituye uno de los yacimientos más ricos en manifestaciones artísticas y arqueológicas con 589 motivos agrupados en conjuntos pictóricos y grabados parietales

La Cueva de Nerja rompió su silencio de miles de años tras ser descubierta por cinco jóvenes de la cercana localidad de Maro, en la Axarquía malagueña. Los habitantes de esta población ya conocían la existencia de una pequeña cavidad llamada la mina del cementerio.

Nadie se había aventurado en su interior hasta que estos cinco jóvenes, siguiente una bandada de murciélagos, se adentraron en la hendidura que les condujo hasta un estrecho pasadizo, denominado desde entonces Conducto del Descubrimiento, que desembocaba finalmente en la sala que actualmente se conoce con el nombre de Sala de la Cascada o del Ballet.

Desde ese momento, las actividades en torno a la Cueva de Nerja se multiplicaron progresivamente, como las exploraciones que determinaron la necesidad de abrir al público tan magna joya natural. El 12 de junio de 1960 culminaron los trabajos de acondicionamiento para su uso turístico y se inauguraba la cueva con la celebración del I Festival de Música y Danza Cueva de Nerja, el cual cumplirá su 55 aniversario el próximo año.

Su enorme riqueza patrimonial hizo que, al año siguiente de su descubrimiento, fuera declarada Monumento Histórico Artístico o Bien de Interés Cultural, lo que provocó el impulso institucional de proyectos de investigación de la cavidad en diversas disciplinas científicas.

Un rincón lleno de Historia ya que constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas: cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales. Además, la cavidad conserva estratos arqueológicos que abarcan cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente.

Es por ello que la Cueva de Nerja es una de las joyas del Patrimonio Geológico de Andalucía. Sus características geológicas más destacables, que la hacen merecedora de su fama mundial, son el gran tamaño de sus salas, la abundancia y espectacularidad de los espeleotemas de su interior y el interés científico que tienen sus formas y sedimentos en la investigación de diversos campos de la Geología. A su riqueza geológica excepcional se suman notables valores culturales, educativos y recreativos.

El recorrido total de las salas y galerías de la cavidad es de casi 5 kilómetros, y en ellas se pueden observar estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, macarrones, perlas de las cavernas, banderas, coladas, excéntricas, moonmilk (leche de luna), piñas y uñas, entre otros.

La Cueva de Nerja se ha convertido así, desde hace décadas, en uno de los monumentos más visitados del país, con alrededor de 500.000 visitantes anuales, y constituye el principal motor económico de la comarca malagueña en la que se ubica, la Axarquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios