Málaga

El Puerto saca a subasta su parte de Cruceros Málaga por 2,4 millones

  • La venta es por el 20% de la sociedad, mientras que el 80% restante lo posee una firma privada

El Puerto de Málaga inicia el camino para desprenderse del 20% de las acciones que posee de la sociedad Cruceros Málaga, adjudicataria de la gestión y explotación de la estación de cruceros existente en la capital de la Costa del Sol. Casi un año después de que fuese aprobada la operación por el consejo de administración del organismo se oficializa la apertura de la subasta pública mediante la que el ente presidido por Paulino Plata pretende obtener, al menos, 2.437.297,94 euros (sin IVA).

La venta al mejor postor de las 1.540.000 acciones que hasta la fecha posee el Puerto de esta empresa fue acordada por la institución en un consejo celebrado el pasado 19 de diciembre de 2013, "en cumplimiento del plan de desinversión a medio plazo" acordado con Puertos del Estado. La determinación de salir al mercado se adopta, además, después de que los contactos mantenidos con el socio privado en Cruceros Málaga, Creuers del Port de Barcelona, no hayan permitido un acuerdo para que esta mercantil asuma la compra directa de este 20%, algo a lo que tenía derecho con carácter preferente.

El plazo marcado en la licitación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para la presentación de proposiciones vence el próximo 9 de diciembre. La cuantía, no obstante, ya forma parte del presupuesto de la entidad portuaria en el apartado de ingresos desde el pasado ejercicio, extendiéndose su validez al presente ejercicio.

Los datos manejados al final del año pasado elevaban a 1,3 millones las pérdidas del Puerto, cifra que, según dijo Plata días atrás, podría rebajarse a unos 400.000 euros en lo que resta de este ejercicio. No obstante, desde el punto de vista económico, la sentencia emitida el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo liberando al Puerto a tener que pagar a la compañía Chelverton por impedir su proyecto comercial sobre los muelles 1 y 2 cambia el panorama económico de la institución.

Fuentes consultadas indicaron que la previsión es que este año acabe con unos beneficios que podría elevarse a 2,5 millones toda vez que se suprimirá la provisión de algo más de 3,7 millones incluidos en las cuentas de 2014 para hacer frente a un posible fallo contrario por parte del Supremo. Al ser la decisión favorable a los intereses de la Autoridad Portuaria esa cuantía revertirá en positivo sobre las arcas de la institución.

El alto tribunal falló a favor de las reclamaciones de la Abogacía del Estado, en representación de la Autoridad Portuaria, y anuló la reclamación de indemnización exigida por la firma norteamericana al sentirse dañada tras anularse su aspiración de ejecutar la transformación de los muelles 1 y 2 del recinto portuario. La reserva económica que el Puerto ya hizo también en 2011 y 2012 tomaba como base la existencia de una sentencia condenatoria de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según la cual la institución tenía que indemnizar a la mercantil "por responsabilidad patrimonial" tras dejar sin efecto la concesión que recibió en el año 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios