Málaga

Impulsan una obra hidráulica clave para Málaga y parada hace años

  • Acuamed saca a licitación la construcción de una conducción entre la desalobradora de El Atabal y la planta de Pilones de la capital

Con varios años de retraso y con multitud de obstáculos en el camino, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) dio ayer el impulso definitivo a la nueva conducción de unos 13 kilómetros que conectará la planta de tratamiento de agua potable de Pilones hasta la desalobradora de El Atabal de Málaga capital a través de los acuíferos de Aljaima.

Se trata de una obra considerada clave para la ciudad porque la dotaría de una doble vía para el abastecimiento de agua en caso de necesidad y que forma parte del proyecto con el que se pretendía compensar otro en el que se contemplaba la construcción de una pequeña presa en el río Grande para abastecer a Málaga con unos 20 hectómetros anuales de los excedentes invernales y que se descartó por la presión que ejercieron los alcaldes del Valle del Guadalhorce a pesar de habían suscrito el acuerdo en agosto de 2006.

El consejo de administración de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente aprobó ayer, según pudo saber este periódico, el anuncio de licitación de esta obra por un importe de unos 14,7 millones de euros y cuyo periodo de ejecución será de 15 meses a partir de la adjudicación del contrato.

Esa inversión se suma a los casi 43 millones de euros que ha costado la conducción de alrededor 20 kilómetros que se ha construido entre la zona de los acuíferos de Aljaima y la planta desalobradora de El Atabal, y que se terminó el año pasado dentro de las actuaciones alternativas que se plantearon ante el desecho del azud de río Grande.

Pero quedaba pendiente impulsar la conexión de estos acuíferos con la planta de Pilones para que ésta funcionara como depósito de reserva de agua y complemento a El Atabal en caso de sequía y o de avería de la desalobradora.

Sin embargo, el proyecto lleva parado años debido a las discrepancias surgidas entre las tres administraciones competentes -Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga- sobre la financiación y al final tanto retraso amenazó incluso con que se perdieran los fondos dados por la Unión Europea para llevar a cabo esta importante obra hidráulica para la capital.

De hecho, el 55% de esta infraestructura se financiará con fondos europeos. El Ayuntamiento de Málaga, en cambio, a través de la Empresa Municipal de Agua (Emasa) tendrá que aportar el importe restante pero en un plazo de 50 años a partir del año siguiente del término de la obra de la que la Junta de Andalucía se ha desmarcado por completo.

Desde el principio este proyecto ha estado rodeado de obstáculos. Después de que hubo que cambiar el proyecto inicial cuando ya estaba incluso adjudicado por el rechazo vecinal, el problema surgió hace unos años cuando Acuamed aprobó la tramitación de una obra complementaria que costaría unos 22 millones de euros para adecuar la planta de tratamiento de agua potable del arroyo Pilones como depósito de reserva.

En estos momentos, está pendiente también de su adjudicación definitiva después de que se recibieran las ofertas interesadas en el proyecto que se sacó a licitación hace un par de meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios