Málaga

Instituciones y empresas a la 'caza' del emprendedor

  • Arranca el Tercer Foro de Autoempleo Ser Emprendedor con unas 40 entidades y 1.500 inscritos

Ser emprendedor está de moda. Unos porque tienen un proyecto, quieren llevarlo a cabo y ser sus propios jefes; y otros por necesidad, ya que se encuentran en el desempleo y ven difícil acceder a un empleo por cuenta ajena. Sea cual sea la causa, hay numerosas instituciones y empresas que se están volcando en dar las mayores facilidades posibles, aportando información sobre tipos de sociedad o impuestos, dando microcréditos o guiando hacia las obtención de subvenciones. Cuarenta de ellas participan entre ayer y hoy en el Tercer Foro de Autoempleo Ser Emprendedor, organizado por el Palacio de Ferias de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que cuenta con 1.500 personas inscritas.

"Venimos a informar a emprendedores, captar clientes u ofrecer datos sobre las charlas que damos en distintos organismos públicos", explicó Isabel Aguilar, una de las socias de Imar, una asesoría especializada en la obtención y tramitación de subvenciones, la gestión fiscal y laboral de las empresas. "Venimos a ver a clientes, compañeros y a apoyar este foro porque nos parece maravilloso todo lo que sea trabajar por los emprendedores", comentó Marisa Jiménez, directora creativa de la agencia de publicidad malagueña Factor Ñ. Según esta experta, en estos momentos los emprendedores "tienen muchísima más información que cuando yo empecé hace 15 años, aunque otra cosa es que luego el proyecto sea viable o no porque la cosa está complicada".

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ofrecía, por ejemplo, una extensa información y entre ella se encontraba una guía del emprendedor que explicaba claramente qué pasos dar a la hora de crear una empresa. La secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, subrayó que "este foro se va consolidando poco a poco y es una muestra de la apuesta en común de todas las instituciones y entidades que en Málaga trabajamos por la promoción y el apoyo al emprendedor". Sánchez precisó que el perfil de los emprendedores que acuden a este foro es muy variado. "Hay de todo, desde chicos jóvenes que se están formando en ciclos formativos o en la universidad que se plantean la opción de crear su propia empresa para integrarse en el mercado de trabajo, a otros más mayores", destacó la número dos de la patronal malagueña, quien aprovechó la ocasión para recordar la puesta en marcha este año del club de emprendedores por parte de este organismo.

En la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) están acostumbrados a tratar con emprendedores y ayer también estaban presentes en este encuentro. Su presidente, Enrique de Hoyos, afirmó estar "contento" con este tipo de iniciativas "porque es un éxito de participación". "Tenemos un servicio de asesoramiento gratuito y ahora estamos en un momento crítico porque vivimos un cambio de ciclo, la gente está cambiando la mentalidad, está dándole la importancia que tiene a la empresa como generadora de empleo y riqueza, y mucha gente está buscando una forma de vida en el autoempleo", recalcó.

De Hoyos ofrece una ayuda "en el camino" y eso es lo que querían ayer Francisco Javier Muñoz y Juan Andrés Merino, dos estudiantes de 24 y 30 años de grado superior de agencias de viaje. Este año terminan su formación y les exigen como punto final hacer un plan de negocio para crear una agencia. "Hemos venido a informarnos de todos los pasos y a que nos den ideas porque el plan de negocio tiene que ser lo más real posible", apuntan. Ambos señalan que, cuando terminen sus estudios, prefieren empezar a trabajar en alguna agencia de viajes para ir ganando experiencia, aunque no descartan abrir su propio negocio a medio plazo.

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