Málaga

La lluvia se ceba con la Axarquía y causa decenas de incidencias

  • El resto de la provincia no sufrió los efectos del temporal, pese a que llovió abundantemente en toda la costa

Aunque en un principio no se preveía, la zona más afectada por el temporal de lluvia y viento de ayer fue la Axarquía. Decenas de incidencias se produjeron como consecuencia de las intensas precipitaciones que se registraron y de una granizada que sorprendió a los vecinos de Vélez-Málaga y Torrox.

Los vecinos de este último municipio fueron los primeros en sufrir los efectos del granizo. Sobre las 9:40 de la mañana comenzó a caer el hielo en las calles del núcleo urbano que se extendió hasta la zona costera durante algo más de cinco minutos. A esa misma hora, comenzaba a acumularse agua en la zona este de Torre del Mar y en Caleta de Vélez, donde se inundaron los edificios de la tenencia de Alcaldía. Además, tuvieron que suspenderse las clases en el instituto Miraya del Mar y en el colegio Antonio Checa.

El granizo llegó más tarde a Vélez-Málaga y a Benamocarra, entre otras poblaciones axárquicas. La bajada de las temperaturas hasta los ocho grados hizo que la lluvia que cayó sobre las 14:00 de la tarde se transformara en granizo. "En 40 años jamás había visto una granizada como ésta", comentó un vecino que se vio sorprendido por la fuerte tormenta.

El manto blanco cubrió calles, vehículos, pistas deportivas y campos de fútbol como el Vivar Téllez, o parques como el de María Zambrano de Vélez, donde cayeron casi 40 litros por metro cuadrado. También provocó bolsas de agua en las inmediaciones de esta zona, en Viña Málaga o en la carretera de Arenas.

En la zona de Real Bajo, el agua de las calles cubría casi el metro, llegando hasta la cintura de los viandantes. Muchos lamentaban la pérdida de enseres guardados en las cocheras de los bajos de los edificios. Otra de las zonas más afectadas fue la del ensanche oeste donde se encuentra el Parque de Bomberos cuyas calles fueron completamente anegadas y muchos locales comerciales. También se inundó la iglesia de San José para la que estuvieron pidiendo voluntarios que colaborasen en sacar el agua.

Durante la mañana, el 112 recibió una veintena de llamadas por acumulación de agua en las calles, arquetas levantadas, viviendas y en algunos negocios.

Entre otras vías de Torre del Mar se anegó la avenida de Andalucía -antigua N-340- en el entorno de la Comisaría de la Policía Nacional, la calle del Mar y una casa en el Faro Nuevo. También por la mañana empezaron las alertas en Caleta de Vélez en las calles Ruta de los Carboneros, Callejón José Ruiz, Pasaje del Interior, y Las Casillas, junto al puerto de Caleta.

En Torrox también se anegó parte del paseo marítimo de Ferrara, El Morche o El Pontil y hubo alguna salida da agua desde la alcantarilla desde la calle Madrid. Se inundó una panadería en la calle Fuente, una casa en el Pontil, y una notaría en la N-340 a la altura de la gasolinera. En Algarrobo hubo llamadas por una alcantarilla atorada y durante un tiempo tuvo que cortarse la carretera de acceso inundada desde la ITV.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha activado hasta hoy el protocolo de seguridad por las intensas lluvias. En este dispositivo, en coordinación con el servicio de Emergencias 112, participan efectivos de Bomberos, Protección Civil y Policía Local. En Torrox, también quedó activado un retén de seguridad para posibles emergencias que se puedan ocasionar.

Sin embargo, en el resto de la provincia, aunque llovió también intensamente, no se produjeron daños ni inundaciones relevantes a pesar de la alerta naranja por el riesgo de lluvias fuertes que había activado en otros puntos. El municipio donde más aguas se recogió, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, fue el de Coín donde hasta ayer por la tarde se habían recogido 73,6 litros por metro cuadrado, seguidos de los 72 de Marbella. En Algarrobo fueron 53, en Cortes de la Frontera 43, otros 39 en Málaga capital y 38 en Fuengirola, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios