Málaga

Más parados que hace un año en casi la mitad de municipios

  • Antequera es la única gran localidad con un incremento interanual de desempleados, mientras que Estepona lidera el descenso

El mercado laboral está, al menos con los datos oficiales de las oficinas de empleo en la mano, mejor que hace un año. La provincia cerró noviembre con 195.672 personas sin un puesto de trabajo, un volumen aún ingente y que lastra la velocidad de recuperación de la economía local, pero es casi un 4,5% menor que en el mismo mes del año pasado. La tendencia, por tanto, es favorable, aunque aún está cogida con alfileres. Sin embargo, la alegría no es común para todos ya que todavía hay 41 municipios de la provincia que tienen más personas en paro que hace un año.

La mayoría son localidades pequeñas, si bien Antequera también se encuentra en esa lista al sufrir un ascenso leve del 1% en el último ejercicio, pasando de 4.556 parados hace un año a los 4.603 actuales. Belén Jiménez, concejal de Empleo, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Antequera, no le encuentra una explicación clara a este incremento interanual y a la tendencia contraria con el resto de grandes municipios de la provincia. "Influye mucho la agricultura y la campaña, aunque en noviembre sí ha habido menos parados que en octubre y esperamos que en diciembre esté la cosa mejor porque habrá un mayor tirón del sector servicios", señaló. En Antequera ha subido el paro un 14% en la agricultura, un 2,8% en servicios y un 27,1% en el colectivo de personas sin un empleo anterior, lo que podría indicar el intento de incorporación, por ahora infructuoso, al mercado laboral de estudiantes o amas de casa. Para compensar, descendió un 5% en la industria y un 22,9% en la construcción.

El aumento más grande de parados, porcentualmente hablando, se ha producido en Benadalid, con un alza del 77%. En volumen eso quiere decir que se ha pasado de 18 a 32 desempleados en un año, un número pequeño pero importante en una localidad que, según el último padrón, apenas cuenta con 258 habitantes. En este caso no hay curiosamente ningún parado en la agricultura, mientras que sí hay contabilizados 22 pertenecientes al sector servicios, ocho a la construcción y uno que no contaba con ningún empleo anterior. Le sigue, en porcentaje, Faraján, con un alza del 63%, mientras que en Pujerra, Salares, Sedella, Júzcar, Cañete La Real y Benalauría ha aumentado el paro más de un 15% en el último año (ver tabla adjunta).

En el polo opuesto, el desempleo ha descendido en el 60% de los municipios de la provincia malagueña en los últimos doce meses, siendo Alfarnate y Macharaviaya, con caídas del 33% cada una, las que han experimentado un mejor comportamiento. La disminución media del desempleo en el conjunto provincial ha sido del 4,48% y, dentro de los grandes municipios, hay varios casos en los que la reducción del paro ha sido mayor que ese promedio, entre los que se encuentran Estepona (-9,8%), Mijas (-8,7%), Nerja (-6,6%), Marbella (-5,6%) y Ronda (-5,3%). Vélez Málaga se encuentra justo en el filo, en el 4,47%.

En el caso de la capital, en noviembre se contabilizaron 79.220 personas desempleadas, un 3,3% menos que en el mismo mes del año anterior, siendo la inmensa mayoría pertenecientes al sector servicios.

Un hecho curioso es que el número de parados se mantiene estable en dos municipios: Cartajima y Sierra de Yegüas. En ambos casos hay ahora los mismos parados que hace un año. En Cartajima son 21. Este diario desconoce si son exactamente las mismas personas, aunque sí se ha producido un pequeño trasvase por sectores. Ahora, por ejemplo, en Cartajima hay 10 parados en la construcción, 10 en los servicios y uno sin empleo anterior. El año pasado había 13 en servicios, cinco en construcción, dos sin empleo anterior y uno en agricultura. En esta localidad de la Serranía de Ronda hay empadronadas 250 personas.

En Sierra de Yegüas ha pasado lo mismo, si bien aquí son 274 las personas que no tienen empleo. En este municipio se han reducido las demandas de empleo en la agricultura y la industria y han crecido en la construcción, los servicios y el colectivo de personas sin empleo anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios