Málaga

La morosidad comercial cae a la mitad en el último año

  • En los diez primeros meses de 2014 los efectos de comercio en cartera impagados representaron el 3,8% del total y superaron los 34 millones de euros en Málaga

Las familias y las empresas parece que, poco a poco, van saliendo del atolladero económico y empiezan a reducir sus deudas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos sobre efectos de comercio impagados en entidades de crédito y éstos representaron, en los diez primeros meses del año, el 3,8% del total en la provincia de Málaga, lo que supone la mitad que en el mismo periodo del año anterior.

En esta estadística, el INE determina mensualmente el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito, en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes, que hayan vencido durante el mes de referencia y de éstos, los que hayan resultado impagados, aunque con la salvedad de que no se incluyen los relacionados con los servicios básicos, es decir, agua, luz, gas o colegios, entre otros. De esta forma, se mide el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas.

Entre enero y octubre se contabilizaron en la provincia de Málaga 588.750 efectos vencidos, cada uno en su mes correspondiente, y, de éstos, 22.846 resultaron impagados, cada uno también en su correspondiente mes. Al comparar uno con otro, la resultante es que los efectos de comercio impagados representaron el 3,8% del total. La mayoría correspondieron a efectos de comercio en cartera.

Los ciudadanos y las empresas malagueñas han dejado de pagar unos 34 millones de euros, habiéndose producido los picos más grandes en los meses de abril y mayo del presente ejercicio, cuando se superaron los cinco millones de euros en cada uno. Por volumen de efectos morosos, el peor mes se produjo en agosto, cuando se superó los 5.000, aunque el importe era reducido (dos millones de euros).

La comparación interanual muestra que los malagueños empiezan a abonar más sus deudas. De hecho, entre enero y octubre del año pasado, según las estadísticas oficiales del INE, se quedaron sin pagar 46.248 efectos y eso representó el 7,4% del total. Fue un salto llamativo ya que en 2012 la mora fue del 4,9%; y en 2011 del 4,4%. Curiosamente, los índices de morosidad comercial más altos se dieron al principio de la crisis pues en 2008 las entidades financieras tuvieron 79.056 efectos impagados, lo que suponía el 7,4% del total y en 2009 llegó al 6,9%.

La crisis ha traído consigo que los bancos cerraran el grifo de los créditos y que los particulares, marcados por los fuertes incrementos del paro y por la incertidumbre sobre su futuro laboral y personal, redujeran sus compras. De esta forma, las adquisiciones a plazo se vieron mermadas.

Si se analiza solo el mes de octubre -el último que publicó ayer el INE-, la diferencia es palpable. El mes pasado vencieron 63.933 efectos de comercio en las entidades de crédito de la provincia y, de ellos, se han impagado 1.968 por un importe de 2,9 millones de euros, lo que representa el 3%. En octubre del año pasado, por ejemplo, los números eran bastante peores. Los bancos tenían 69.735 efectos y se impagaron 3.769 por 4 millones de euros. Era el 5,4% del total, prácticamente el doble que ahora.

En el resto del país la tendencia fue similar y el mes de octubre resultó positivo. El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 12% el pasado mes de octubre en relación a igual mes de 2013, hasta sumar 214.374.

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en octubre 30 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 19,7% en el décimo mes del año, hasta los 294 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.372 euros, un 8,7% menos que en octubre de 2013.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,2% en octubre, tres décimas superior al registrado en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.372 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.786 euros) y pagados (1.798 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios