Málaga

Algunos colegios con niños en exclusión reciben la merienda sólo para dos días

  • La empresa Col-servicol repartió los alimentos del Plan de Garantía Alimentaria pero para jueves y viernes En una nota se advierte de que no se continuará hasta "nuevo aviso de la Junta"

A dos días para acabar el primer trimestre, justo cuando los centros escolares están a punto de cerrar sus puertas durante dos semanas y media, llegaron de forma inesperada las cajas de alimentos que llevaban esperando más de tres meses. Algunos de los colegios que tienen entre sus alumnos a niños en riesgo de exclusión, beneficiarios del plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA), recibieron ayer los productos con los que preparan la bolsa de la merienda y el desayuno. La empresa de catering Col-servicol aseguró que había comenzado el envío a los centros a los que sirve tras recibir luz verde por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, los zumos, los bollos de pan, el aceite y la fruta llegaron con una nota de aviso que advertía de que el reparto era para dos días y no se garantiza su continuidad.

"Para Málaga, Axarquía y Granada son dos días, jueves 18 y viernes 19 de diciembre hasta nuevo aviso de la Junta de Andalucía (no se continúa en enero)", se explicó en una hoja por parte de la empresa que se encarga del comedor en centros como el CEIP Doctor Gálvez Moll en la barriada de La Palmilla y el Severo Ochoa, al que acuden alumnos de La Corta. En este último tienen a 99 niños incluidos en el plan SYGA. "Han llegado para hoy y para mañana", explicaron ayer desde el colegio sin tener mucha más información sobre la permanencia de este reparto.

Sin embargo, en colegios a los que sirven otras firmas, como por ejemplo Serunión y Mediterránea de Catering no ha llegado. Ni en el CEIP Nuestra Señora de Gracia, cercano a la Cruz Verde, ni en otros centros de La Palmilla como Cerro Coronado y Manuel Altolaguirre dispuso ayer de las meriendas para sus alumnos. Tampoco les llegó ninguna explicación oficial del retraso en el reparto de alimentos de un plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que tenía previsión de asistir durante este curso a 5.600 niños con graves carencias económicas en la provincia de Málaga.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, aseguró ayer desconocer el porqué de la tardanza de este plan y quiso recalcar que no es un programa educativo, sino de salud. También apuntó que se paralizará el reparto en las vacaciones navideñas pero que se retomará el 7 de enero. Sin embargo, no supo concretar los detalles del plan ni a cuántos niños llegó ayer la bolsa de alimentos y a cuántos queda aún por repartir. Desde Educación tan sólo respondieron que "centros educativos han confirmado que ha comenzado el reparto de las bolsas que contienen desayunos y meriendas con destino al alumnado beneficiario del Plan SYGA" y agregaron que "hay que recordad que su seguimiento y gestión corresponde a la Apaef (Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación), conjuntamente con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según se recoge en el Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía"

La empresa Col-servicol señaló ayer que "la Junta es la que dice cuándo y se ha dado orden de que se reparta". Agregaron que "en las cajas van pan, fruta y zumos que llegaron ayer [por el miércoles] y se preparó todo para el reparto de hoy". Pero el reparto tan sólo se llevará a cabo en los dos últimos días de este primer trimestre y no se restablecerá "hasta nuevo aviso" de la Administración Regional.

En algunos centros recibieron estos alimentos con satisfacción después de tantos meses de espera. Sin embargo, mostraron su preocupación porque no se garantiza la continuidad y no saben qué pasará a partir de enero. Y eso a pesar de que las familias a las que van destinadas las bolsas de merienda y desayuno tienen importantes carencias y llevaban meses preguntando por esta ayuda que, en muchos casos, supone la cena de sus hijos.

En barrios como Los Asperones, las madres reconocían la semana pasada que no tienen para poder dar dos comidas a sus hijos y que se "saltan la merienda" y adelantan la cena para engañar al hambre. Desde una zona azotada por el desempleo y la marginación, pedían con urgencia la llegada de las bolsitas. "Nuestros niños comen gracias al colegio", reconocían las madres, que confesaban que en sus casas no entraba el pescado, ni la fruta.

Los niños incluidos en el plan SYGA tienen el comedor subvencionado al 100%, por lo que realizan de forma gratuita la principal comida del día en sus centros escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios