Málaga

La Cabalgata pasará por Carretería y se baraja que finalice en La Merced

  • La comitiva, al igual que el año pasado, no entrará en calle Larios y, en esta ocasión, se incorporarán otras como Álamos

El Ayuntamiento ultima el diseño de la Cabalgata de Reyes de este año, que al igual que el anterior traerá modificaciones. La comitiva, según pudo saber este periódico, evitará de nuevo entrar en la céntrica calle Larios para, de esta forma, discurrir por vías más amplias y reforzar, de nuevo, la seguridad. Pero eso sí, en esta edición está previsto que pase por Carretería, a diferencia de 2013, en que no lo hizo. Asimismo, la gran novedad que los responsables municipales contemplan es que el desfile finalice en la Plaza de la Merced.

La propuesta del área de Fiestas, que aún no ha sido dada a conocer públicamente, recoge que el recorrido dé comienzo, como suele ser habitual, en la Casona del Parque, concretamente en la Avenida de Cervantes. Las carrozas se dirigirán hacia la Plaza General Torrijos, el Paseo del Parque y la Plaza de la Marina y se dejarán ver una vez más por la Alameda Principal. Siguiendo el diseño del ejercicio anterior, continuarán por el Puente de Tetuán y bordearán la zona de Hacienda. Después, se aproximarán hacia el Pasillo de Santa Isabel y será en este punto donde se produzca la modificación. La comitiva enfilará Carretería y al desfile se incorporará calle Álamos para finalizar, posiblemente, en la plaza de la Merced.

La decisión de que este año los Reyes Magos paseen por Carretería da respuesta a la demanda que los comerciantes hicieron en 2013, cuando se evitó por motivos de seguridad como consecuencia de unas obras en una de las calles de salida. De ahí que se optara por vías como Armengual de la Mota y Mármoles. Algunos colectivos implicados mostraron, en este sentido, su disconformidad al Consistorio por el hecho de que no discurriera por zonas emblemáticas del casco antiguo.

La asociación de comerciantes, tras ser preguntada por este periódico, manifestó que, de confirmarse que es así, el hecho de que la Cabalgata pase por Carretería supondrá "un aliento vital" y mostró su satisfacción al respecto. "El desfile anima mucho la calle. Es fundamental porque ahora hay poco paso de gente", explicó un portavoz.

El año pasado, tras el accidente mortal de un niño cuando iba a coger caramelos, las carrozas estrenaron una protección especial. Fue, tras valorar las conclusiones del grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el análisis de las medidas de seguridad para la Cabalgata de Reyes 2014 y cumpliendo con el decálogo orientativo aprobado por la junta de gobierno de este organismo, cuando el Ayuntamiento de Málaga decidió reforzar las medidas de seguridad para evitar que los niños se puedan meter debajo de las carrozas. Así, todas contaron con una protección perimetral con semicilindros de poliestireno, basada en el proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Además, se reforzó la seguridad reduciendo la distancia entre las carrozas y los vehículos que tiran de ellas. La previsión es que, en esta edición, los vehículos vuelvan a contar con el mismo sistema de protección.

El año pasado, también hubo novedades sobre la edad de los figurantes que iban sobre las carrozas. Así, se limitó para los niños a partir de los 8 años y para los adultos hasta los 55 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios