Málaga

Los alumnos de La Cónsula no tienen confirmado el inicio de curso el 7 de enero

  • El consejero anunció ayer el inicio del abono de las nóminas en los consorcios La Fonda aún espera recibir los sueldos de seis meses

Ni en La Cónsula, ni en La Fonda, ni mucho menos en el CIO Mijas, que por el momento está fuera del nuevo modelo. En ninguna de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga tienen confirmado los alumnos que el inicio de su formación se produzca el próximo 7 de enero, como se señaló desde la Junta de Andalucía. En las escuelas aún no hay ninguna comunicación oficial de que se pueda comenzar con la actividad tras las vacaciones de Navidad. En el caso de La Cónsula, los 44 alumnos de primer curso de Cocina y Sala esperan con impaciencia después de que el pasado 22 de septiembre no pudieran empezar como estaba previsto en el calendario de la escuela por falta de autorización de la Consejería.

"La gente está ya totalmente desesperada, se encienden con cualquier cosa, se ven en una situación muy mala", comenta Claudia Otero, futura estudiante de primero de La Cónsula. Otero destaca que hay compañeros que están trabajando y "tienen que saber si empezamos para renovar o no sus contratos". Claudia confiesa que ha rechazado un contrato en otro sector para depositar sus planes de futuro en esta escuela malagueña. "Estoy esperando, me han ofrecido un contrato de uno a dos años y lo he rechazado porque quiero hacer esto, tengo esperanzas de poder entrar", resalta. Pero también protesta porque "no sabemos nada, en la escuela no nos dicen nada, tampoco en la Junta, nadie sabe nada y mañana [por hoy] cierra el centro y se van de vacaciones, no sabemos si podemos empezar o no".

Esta incertidumbre contrasta con el anuncio del consejero de Educación del inicio del abono de las nóminas de los trabajadores de los consorcios escuela de FP para el Empleo. Alonso explicó que aquellos Consorcios que tengan sus expedientes justificados al 100% podrán percibir el 25% pendiente de las convocatorias anteriores así como el 75% de la última convocatoria del año 2013. La próxima semana espera que La Cónsula pueda recibir parte de los pagos pendientes. Sin embargo, no precisó cuándo podrán cobrar los seis meses de salario atrasado los trabajadores de La Fonda. "Nos vamos de vacaciones sin cobrar, a la espera de que caiga algo, el aguinaldo", protesta un empleado de la escuela de Benalmádena. El Ayuntamiento y la Junta aún no se han reunido ni se ha aprobado en el pleno la liquidación del consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios