Málaga

Un investigador que no vuelve por Navidad

  • Un biólogo, que reemigró tras los recortes, investiga sobre distrofias musculares en Estados Unidos

Biomarcador. Eso es lo que buscan muchos investigadores en distintas partes del mundo y para diferentes patologías. Esta palabra significa que lo que intentan encontrar es una molécula que con un simple análisis de sangre permita diagnosticar una determinada enfermedad. Por ejemplo, la glucemia es el chivato de la diabetes.

Muchos biólogos, médicos y químicos tratan de hallar los biomarcadores de otras patologías. Raúl Heredia es uno de ellos. Este doctor en Biología trabaja en el Children's National Medical Center de Washington DC (EEUU). Su meta es encontrar un biomarcador de distrofias musculares. "Mi proyecto principal se centra en la búsqueda de biomarcadores en sangre, es decir, moléculas que con un simple análisis de sangre nos sirvan para diagnosticar y evaluar el avance de la enfermedad, así como de monitorizar la efectividad de un determinado tratamiento en ensayos clínicos. Aún estamos en una etapa muy temprana", explica.

Heredia es un investigador que ha reemigrado. Los recortes lo empujaron a irse. En 2004 se fue a Washington. Allí estuvo tres años investigando en enfermedades de la retina. Volvió a Málaga en 2007. En el laboratorio de la Universidad de Málaga, primero, y en el de la Fundación Imabis, después, se dedicó a estudiar el síndrome de X frágil. Pero llegaron los recortes en investigación y en 2012 se quedó en paro. Montó Sombradoble -como el café malagueño- una empresa de divulgación científica. En 2013, reemigró a Estados Unidos para hacer lo que le gusta: meterse en un laboratorio y tratar de encontrar respuestas.

Cuando se le pregunta si regresará a España para vivir, responde: "No creo que volvamos en bastante tiempo. Nos va muy bien aquí, tanto a mi mujer como a mí y los niños están encantados con el colegio y el país. Así que lo de volver ni nos lo planteamos en un principio; tendrían que cambiar muchos las cosas por España para que decidiéramos regresar a corto-medio plazo". La familia dispone de la green card, lo que le permite vivir y trabajar en cualquier ciudad de Estados Unidos.

Heredia incluso sueña con la idea de poner en marcha una empresa relacionada con la ciencia, como ya hizo en Málaga; aunque confiesa que es un proyecto que "aún está en pañales". Este biólogo tiene amigos que también tuvieron que emigrar para seguir investigando "o que han sufrido el hachazo de los recortes en sus carnes". Por eso admite que puede tener una visión sesgada y añade que "el entorno que me rodea solamente me da malas noticias respecto a la posición de la ciencia en España". Su visión crítica sobre la situación en nuestro país: "Son cada vez más grupos de investigación los que tienen que prescindir de personal en el mejor de los casos o dejar la investigación apartada por el momento. La financiación cada vez es más pobre y está peor repartida".

Heredia opina que uno de los problemas en España es que la mayoría de los fondos que se dedican a investigación provienen de las administraciones públicas. Por ello apunta que "mientras que en la mente de nuestros políticos no esté en potenciar de verdad la investigación, no se saldrá de este atolladero".

A continuación, explica que en Estados Unidos gran parte del dinero que se dedica a la investigación proviene de particulares, entidades y asociaciones privadas. Y que, además, las administraciones apoyan mucho más a los investigadores. Raúl vino a Málaga con su familia en septiembre pasado debido el fallecimiento de su madre. Por eso, no puede volver ahora por Navidad. Pero de las respuestas que da se desprende que aunque esté lejos de su tierra en estas fiestas, está a gusto porque está haciendo lo que le gusta: investigar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios