Málaga

Málaga es la tercera provincia española con más coches sustraídos

  • En 2013 se detectaron casi 2.500 El parque automovilístico se ha reducido y, con ello, la cifra de vehículos robados

Málaga es la tercera provincia de España en que durante el pasado año se registraron más robos de vehículos, concretamente 2.484. En el conjunto nacional se cometieron 50.000 delitos de estas características y más de medio millón desde 2007. Uno de cada cuatro se comete en la comunidad de Madrid, con 12.333. A ella le sigue Barcelona, otro de los principales núcleos de población, con 8.885 robos (el 18,2% del total), mientras que en tercera posición se encuentra la provincia de Málaga, que supone el 5%.

Según se desprende de un estudio, estos delitos no han dejado de descender en los últimos años, salvo en 2011, cuando se experimentó un ligero repunte. Por su parte, de enero a junio de este año se produjeron 22.118 robos de automóviles, un 11,1% menos que en el mismo periodo de 2013. Pero esto podría cambiar debido a la mejora de la situación económica y al repunte en el número de matriculaciones, que en 2013 creció un 3,3%.

Para Celia Durán, responsable del portal de búsqueda de Seguros de Kelisto.es, desarrolladores del estudio, "la causa de este descenso hay que buscarla entre las consecuencias de la crisis económica. Desde el año 2007, el parque automovilístico español se ha reducido de forma notable y esto ha provocado que disminuya también el número de coches sustraídos. De hecho, la evolución de las matriculaciones en los últimos seis años presenta una curva muy similar a la del número de robos de vehículos.

Existen otros motivos como el mayor énfasis de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la persecución de estos delitos, el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad de los vehículos y un descenso en el número de delincuentes comunes, según este estudio.

Existen una serie de consejos para evitar los robos como escoger lugares muy iluminados a la hora de aparcar por la noche y comprobar que el vehículo se encuentra correctamente cerrado, no dejar en el interior del vehículo objetos de valor a la vista y utilizar sistemas de detección de robo o que disuadan a los delincuentes (alarma antirrobo, kits de video-vigilancia, sistemas de rastreo y localización). También se recomienda aparcar cerca de la garita de seguridad cuando se aparque en un parking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios