Málaga

Los taxistas de la capital desconvocan los tres días de huelga previstos en Navidad

  • La Consejería de Fomento se compromete a publicar el decreto de la reciprocidad modulada antes de verano

No habrá huelga de taxis en Málaga capital ni en Nochebuena ni en Nochevieja ni el día de la Cabalgata de Reyes. Así lo decidió ayer el sector tras la reunión que mantuvo en Sevilla con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez. La decisión de suspender los paros previstos en Navidad se produce tras el compromiso por escrito del responsable autonómico de publicar antes del verano de 2015 el decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada, que les permitirá acudir, bajo precontratación, a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeropuerto, al puerto y a la estación de trenes María Zambrano.

Según José Antonio Mate, miembro de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), "íbamos a la reunión con el objetivo de tener una fecha de publicación y, después de un tira y afloja, finalmente, nos han dado una fecha límite". Al tiempo destacó que el sector en la capital es "prudente" y desconvoca las movilizaciones previstas, ya que "en ningún momento hemos querido afectar al usuario".

Indicó que el compromiso de la Junta con este decreto se materializará el próximo 14 de enero en el Consejo Andaluz del Taxi. Desde ese momento, y como requisitos para su publicación, deberán emitirse una serie de informes dependientes de varios departamentos de la Junta, motivo por el cual la Consejería de Fomento "no puede dar un día concreto de entrada en vigor, pero sí que será antes del verano". Ante esta situación, el representante de esta comisión negociadora advirtió de que el sector hará un seguimiento exhaustivo de cada uno de los pasos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del demandado decreto.

La reciprocidad modulada, a juicio del sector en la capital, pondría fin a "una situación injusta" y, en consecuencia, al conflicto con los taxistas de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto. Un principio, sin embargo, que rechazan los profesionales del resto de la provincia e, incluso, de otros puntos del litoral andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios