Málaga

Rechazan que administrativos clasifiquen a enfermas en el Materno

  • El hospital dice que el personal no sanitario sólo decide si van a la consulta del ginecólogo o la matrona

Los sindicatos del Hospital Materno Infantil persistirán para evitar que, según un documento interno remitido por la dirección de Enfermería, el personal administrativo no sanitario "tenga potestad para clasificar a las pacientes embarazadas que acudan a Urgencias según su estado de gravedad".

Según denunciaron ayer CCOO, Satse y el Sindicato Médico, una circular interna firmada por el director de Enfermería y la directora de la unidad de gestión clínica de Obstetricia y Ginecología distribuiría a las pacientes de Urgencias -cuando no esté disponible la consulta cero de este servicio- en tres grupos según su gestación.

"La clasificación de pacientes por parte del personal sanitario es vital en Urgencias para determinar la prioridades en su atención, de modo que se vea antes a los más graves. Eliminar el sistema de triaje por la falta de personal es una irresponsabilidad y podría dar lugar a sucesos graves", denuncia Pablo Sánchez, del Sindicato Médico.

El centro mantiene que no se trata de "ningún protocolo asistencial", sino de "órdenes internas para agilizar y complementar la atención a las gestantes". "El personal no sanitario no valora su estado, ni sintomatología, ni su gravedad, sólo si deben acudir a la consulta de matronas o de ginecología", insiste. Aun así, los sindicatos persisten en luchar para eliminar la medida. "La solución que nos proponen es que los profesionales echemos una mano hasta enero y eso no arregla el sistema sino que lo desmonta, por lo que seguiremos reuniéndonos con la dirección para solucionar la situación", explica Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios