Málaga

Los MIR del Materno amenazan con protestas para exigir más personal

  • El Sindicato Médico asegura que el hospital ya ha comenzado a cubrir los huecos en las Urgencias de Ginecología con enfermeras

Tras la denuncia realizada por los sindicatos, los Médicos Internos Residentes (MIR) de la unidad de gestión clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil amenazaron a la dirección médica del centro con "tomar las medidas de presión necesarias" si no se reabría la llamada consulta de triaje de Urgencias -aquélla donde se clasifica a las embarazadas que acuden a la misma según su estado de gravedad- con personal administrativo cualificado.

La advertencia de los residentes se produce después de que la dirección de Enfermería del hospital remitiera un documento interno por el cual se daba de potestad al personal administrativo no sanitario para realizar dicha clasificación.

En esta misiva, los MIR afirmaban que, en la guardia del pasado 22 de diciembre y debido a la ausencia de personal de enfermería en esta consulta de triaje, "se constató que la clasificación de las pacientes no garantizaba una atención adecuada por no priorizar la atención en Urgencias, lo que era un riesgo para las pacientes". Por ello, casi una veintena de residentes se comprometió atender a las pacientes por orden de llegada, no asumir tareas asignadas a personal de enfermería, no abandonar la rotación asignada y reflejar las horas de espera por la falta de triaje. Asimismo, demandaban los medios necesarios para atender a las pacientes de forma segura y con unos estándares mínimos de calidad.

A raíz de la denuncia de los sindicatos del Materno y de la misiva de los residentes de Ginecología, la dirección del centro ha tomado medidas para solucionar la situación más allá de pedir la colaboración de los profesionales sanitarios implicados. "Ayer comenzó a solucionarse el problema. Parece que están cubriendo los huecos en la consulta de triaje de Urgencias con personal de enfermería", indicó Pablo Sánchez, del Sindicato Médico del Hospital Materno Infantil.

Por su parte, el hospital de la capital recalcó que este documento no se trataba de "ningún protocolo asistencial" sino de "órdenes internas para agilizar y complementar la atención a las gestantes que acuden a las Urgencias de Ginecología cuando la consulta de triaje de matronas no esté disponible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios