Málaga

Ferrovial ejecutará la conexión viaria de la ampliación de la UMA

  • El coste rondará los 3 millones y el plazo es de 8 meses Las obras podrían iniciarse a principios de año

Si nada lo impide, una de las asignaturas pendientes de la Universidad de Málaga podría empezar a quedar resuelta en los primeros meses del año. A lo largo del primer trimestre es cuando los responsables de la institución académica creen que se podría impulsar la construcción de la ampliación del vial de interconexión del campus de Teatinos y que, entre otros efectos, debe permitir la llegada de los autobuses de la EMT de forma directa hacia la zona de ampliación del recinto universitario.

La previsión viene avalada por el hecho de que la mesa de contratación encargada de analizar las ofertas de las constructoras que se han postulado para ejecutar esta actuación ya disponen de una propuesta, que valora por encima del resto la oferta realizada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial, Ielco y C. Lasor. La misma, seleccionada de un total de 24 proposiciones, marca un presupuesto de 3.022.509 euros, lo que supone una rebaja de unos 800.000 euros respecto al valor de licitación. El plazo rondará los ocho meses.

En este contexto, la vicerrectora de la UMA, Raquel Barco, confió en que la construcción de la prolongación del vial sea una realidad en el momento en que se culmine todo el procedimiento administrativo posterior a la adjudicación formal del contrato. La de Ferrovial es la propuesta con mejor valoración global (parte económica y técnica), alcanzando los 91,12. El proyecto constructivo fue encargado a principios de año al estudio de Ángel Asenjo, autor de la ampliación del campus de Teatinos. Conforme al calendario actualmente vigente, es factible pensar en que la terminación de esta infraestructura pueda ser una realidad cara al curso 2015-2016. Para acometer la intervención, según los responsables de la UMA, se dispone de unos 5,3 millones de euros, inyección económica recibida de la Junta de Andalucía.

Este aporte, sin embargo, no permite cubrir la totalidad del coste de la actuación. En este sentido, según se barajó en su momento, la terminación total de la ampliación del bulevar se estima en unos 10 millones de euros. Cuestionado por este asunto meses atrás, Ángel Asenjo admitió que ello obliga a reducir la envergadura de la obra. "Se plantea gran parte del bulevar pero el presupuesto no da para todo; faltarían algo de las aceras y algo de la sección viaria", dijo.

La ausencia de esta infraestructura viaria fue causa de una importante refriega institucional entre la UMA y el Ayuntamiento hace algo más de dos años. En abril de 2012, desde el equipo de gobierno del PP se llegó a instar a la institución universitaria a que ejecutase la prolongación de la Avenida

Louis Pasteur hacia la zona de ampliación, ya que esta carencia afecta de manera directa a unos 8.000 alumnos universitarios que durante años se han encontrado con la necesidad, al llegar al campus de Teatinos, de transbordar en otros vehículos lanzaderas para poder llegar a los centros levantados más al oeste.

Este déficit se ha visto sensiblemente reducido con la puesta en funcionamiento del Metro, cuya línea 1, en superficie, pasa cerca de la ampliación. De hecho, al menos dos de sus paradas se encuentran localizadas en su área de influencia. No obstante, las mismas está situadas a varios cientos de metros, lo que puede ser un handicap para muchos de los usuarios. A esto se suma que la conexión del suburbano sigue estando reducida a un recorrido que permite enlazar desde el Martín Carpena hasta Teatinos, pasando previamente por el intercambiador de El Perchel. Sin embargo, los estudiantes se topan con el Metro sigue sin llegar al Centro y no lo hará hasta finales de 2017.

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