Málaga

Las quejas de alumnos prenden las redes

  • Cinco estudiantes convierten un trabajo académico en una campaña contra los desperfectos de los centros

Goteras en la Facultad de Derecho, pasillos que no protegen de la lluvia en Telecomunicaciones, un trastero improvisado en el hueco de una escalera de Informática, enchufes insuficientes en las áreas comunes de Económicas o inaccesibles en Comunicación, un jardín convertido en un campo de minas en la entrada de Teatinos o llamamientos por un microondas para la Facultad de Comercio y Gestión. Esta es solo una muestra mínima del repertorio de "traumas", deficiencias y necesidades de las instalaciones de la Universidad de Málaga recogidos por Tra-Uma a través de Facebook (Tra-Uma) y Twitter (_Tra_Uma) en solo cinco días.

La iniciativa parte de cinco alumnos de segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas que han convertido un trabajo de fin de asignatura en todo un movimiento social para recoger quejas del alumnado relacionadas con la calidad de las instalaciones. El objetivo es resolver estos pequeños problemas que deslucen la calidad de vida académica y, especialmente, generar "sentimientos de orgullo" en la comunidad universitaria, afirma Anabel Sánchez, promotora del proyecto junto a Rayen González, Antonio Romero, Rubén Fernández y Bea Arévalo.

Los cinco tenían que realizar un proyecto de campaña en redes sociales para la asignatura Tecnología Aplicada a la Publicidad y Relaciones Públicas, que imparte en la Universidad de Málaga el profesor Florencio Cabello. El grupo optó por convertir los desperfectos de las instalaciones universitario en el epicentro de su trabajo académico. Sin embargo, una vez realizado pensaron que podrían ir más allá y convertirlo en un instrumento real y útil para recoger las quejas de la comunidad estudiantil.

Tra-Uma llegó a las redes (Facebook y Twitter) el 8 de enero. Anabel Sánchez reconocía ayer que solo cinco días después y sin apenas promoción los canales sociales echaban humo. La falta de un microondas en la Facultad de Comercio y Gestión ha sido una de las cuestiones que más actividad ha concitado. Sin embargo, ayer, prácticamente a mediodía un microondas apareció sorpresivamente en el centro para facilitar el almuerzo caliente a los alumnos que se llevan la comida de casa. "¿Un éxito nuestro? No sé. Puede que sea una simple casualidad, pero ahí está", reconocía Anabel Sánchez.

Los alumnos de Económicas también figuran entre los más activos para lamentarse por la falta de enchufes en la sala de trabajo en grupo o de ordenadores que no encienden o no funcionan correctamente. También son reseñables otras cuestiones como la falta de luz del aulario de Ciencias de la Comunicación, la acumulación -ayer- de bolsas de basura en accesos de la Biblioteca General o las goteras de Derecho.

No obstante, el programa todavía no está completo. Los cinco estudiantes de Relaciones Públicas y Publicidad están pendientes de llevar la campaña por los centros. En principio tienen previsto desplazarse mañana jueves a Económicas para distribuir material publicitario y realizar una encuesta en la que el alumnado exprese su satisfacción con el centro. También tienen intención de desplazarse a Comercio y Gestión, y a Filosofía y Letras "que por el momento es una de las pocas facultades de las que no tenemos quejas.

El objetivo final es reunir las quejas "siempre con tono de buen humor", subraya Anabel Sánchez, ejercer cierta presión para que se subsanen y, en todo caso, seleccionar las más graves y que generen mayor consenso para trasladarlas a la rectora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios