Málaga

Los proveedores municipales ya pueden presentar sus facturas de forma electrónica

  • El Consistorio, sus empresas y organismos pagan, de media, en 21 días según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Los proveedores del Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos a los que la ley estatal obligue a presentar sus facturas vía electrónica ya pueden hacerlo a través de un espacio habilitado para ello en la página web municipal. El Consistorio de la capital se ha adaptado a la Ley 25/2013 de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del Registro Contable de Facturas del Sector Público que entró en vigor el pasado jueves 15 de enero; permitiendo que esta opción esté disponible para todos los proveedores, con independencia de que estén o no obligados por ley a utilizarla.

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha explicado que esta nueva ley obliga a presentar en formato electrónico las facturas emitidas en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y el Ayuntamiento, que tengan un importe individual superior a 3.005,06 euros (IVA incluido) y su entidad revista alguna de las formas jurídicas contempladas en el artículo 4 de dicha norma, por ejemplo, las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada o las uniones temporales de empresas.

La edil ha asegurado que con el objetivo de dar cumplimiento a esta nueva normativa de carácter estatal, el Ayuntamiento de Málaga y sus entidades dependientes se han adherido a la plataforma electrónica FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) y en su página web han puesto a disposición de los proveedores un nuevo apartado denominado “Facturación electrónica”, donde pueden encontrar toda la información necesaria para generar, remitir y consultar sus facturas electrónicas; consultar el directorio de unidades y sus codificaciones; acceder a las oficinas contables, los órganos gestores y las unidades tramitadoras del Ayuntamiento y sus entidades; descargar la aplicación gratuita para generar facturas electrónicas denominada Facturae y acceder a manuales para el uso de las aplicaciones y preguntas frecuentes (FAQ).

Periodo medio e importe de los pagos realizados

Durante el pasado año 2014, el Ayuntamiento sus organismos y empresas han pagado a sus proveedores (más de 7.500) un total de 320,8 millones de euros. En cuanto al plazo, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, relativos al mes de octubre, el Ayuntamiento paga de media en 21 días, 9 días por delante del plazo máximo legal. De acuerdo a esos datos, Málaga se sitúa como la capital andaluza que paga antes a sus proveedores y ocupa también la primera posición dentro de los seis grandes municipios españoles -aquellos con más de 500.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla-.

Además, la edil ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga es, junto con el de Barcelona, el único de los consistorios de grandes municipios españoles que no ha tenido que acogerse a ninguno de los tres planes de pago puestos en marcha por el Gobierno Central, al presentar una situación de solvencia y tesorería que le permite afrontar los pagos a proveedores en tiempo y sin ayuda externa. También ha querido destacar que el hecho de haber requerido ayuda del Gobierno Central habría supuesto para este año 2015 una subida del IBI un mínimo del 25% respecto al tipo de gravamen de 2013, así como la subida de todos los impuestos al máximo legal permitido, que afectaría en gran medida al IVTM y al IAE.

Portal del proveedor

El Portal del Proveedor es una herramienta municipal que permite a los autónomos y empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento consultar el estado de tramitación de las facturas presentadas, en formato papel o en formato electrónico, obtener copia de las registradas y modificar los datos personales sin necesidad de desplazarse hasta el Consistorio. El portal permite realizar consultas y trámites durante las 24 horas los 365 días del año a través de la web y supone, en definitiva, un paso más en materia de transparencia y administración electrónica y fundamentalmente un ejercicio para facilitar el trabajo a los proveedores.

Transparencia

Martín ha recordado que la principal información en materia de proveedores municipales está disponible desde el pasado mes de diciembre en la nueva página web. En este sentido, ha explicado que se puede consultar la información relativa a los principales proveedores -aquellos con un volumen de facturación con el Consistorio superior a los 300.000 euros- que han trabajado con el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales desde el año 2012; así como información acerca de los dos indicadores que miden el periodo medio de pago. También pueden consultarse los contratos menores realizados desde enero de 2014, con indicación del objeto del contrato, el adjudicatario y el importe de adjudicación.

La edil ha subrayado que el importe de este tipo de contratos es inferior a 50.000 euros más IVA en el caso de las obras o de 18.000 euros más IVA en el caso de servicios y que la ley permite adjudicarlos de forma directa aunque el Ayuntamiento de Málaga solicita tres ofertas para proceder a la adjudicación. Estos datos se suman a los relativos a contratos negociados y abiertos, cuyas adjudicaciones se vienen publicando sistemáticamente en el perfil del contratante y de los que se da cuenta con carácter trimestral al Pleno.

También se ofrecen datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público y se permite consultar, de una forma más clara y accesible, información acerca de la composición, forma de designación de las mesas de contratación, así como sus convocatorias y actas, los contratos formalizados y modificaciones con indicación de su objeto, medio utilizado para su publicidad, adjudicatario, importe de licitación y de adjudicación y número de licitadores presentados.

Por último, Martín Rojo ha recordado que el pronto pago a proveedores es "la mejor política de empleo que puede realizar una institución" y ha hecho hincapié en la necesidad de que los proveedores cobren en tiempo y forma para contribuir a la viabilidad del tejido empresarial malagueño, integrado en gran medida por autónomos y pymes. La edil ha insistido en que todo ello permite dinamizar el consumo y reactivar la economía de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios