Málaga

El Plan Especial de Arraijanal sigue sin ver la luz dos años y medio después

  • La Junta sigue sin aprobarlo de forma definitiva, aunque se comprometió a que este paso iba a tener lugar a finales de 2014

A la Junta de Andalucía se le acumula la tarea. Más en concreto, a la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tanto es así que lo que inicialmente iba a estar para finales del pasado ejercicio, la aprobación definitiva del Plan Especial de Arraijanal, no se sabe con certeza cuándo verá la luz. Desde el departamento autonómico, precisan, eso sí, que previsiblemente en los próximos días habrá novedades en un asunto que se viene arrastrando desde mediados del año pasado.

La demora choca con los compromisos que los responsables provinciales de la consejería asumieron el 2 de octubre pasado con los gestores del Málaga Club de Fútbol, entidad que proyecta la construcción de su ciudad deportiva en parte de estos suelos. Sin embargo, desde esa fecha, en la que ambas partes protagonizaron un encuentro, al que también asistieron representantes del Ayuntamiento de Málaga, el calendario ha corrido. En un primer momento, las razones esgrimidas desde la esfera autonómica apuntaba a la falta de cierta documentación por parte del Consistorio, extremo que quedó finalmente subsanado en la parte final de noviembre.

Desde ese momento, pues, el camino parecía expedito para la ratificación de un documento que ordena el desarrollo de este sector. Arraijanal, conforme a la planificación exigida en su día por la Junta, queda recogido como sistema general para la construcción de un parque metropolitano de unos 520.000 metros cuadrados. Esa era la previsión inicial, postergada sine die ante la imposibilidad de la Administración regional de costear los trabajos necesarios, hasta que el propietario del club de Martiricos, Abdullah Al Thani puso sus ojos en la parcela, en la idea de desarrollar la bautizada como Academia.

Tal deseo motivó el acuerdo de las instituciones local y regional para reservar del orden de 100.000 metros cuadrados del sector para delimitar la citada ciudad deportiva. El plan especial, instrumento de planeamiento necesario, fue aprobado inicialmente por el Consistorio en agosto de 2012, habiendo transcurrido ya casi dos años y medio sin que el mismo haya sido plenamente ratificado.

Ello toca de lleno las previsiones de la entidad blanquiazul por llevar adelante su iniciativa. Fuentes próximas a la operación destacaron el interés del Málaga por avanzar en el trámite para poder poner en marcha la que sería la primera de las tres fases para la construcción de las instalaciones. La segmentación del proyecto tiene su razón principal en la necesidad de disponer de los fondos económicos necesarios para una actuación valorada en unos 15 millones.

Según admitió meses atrás el director general del Málaga, Vicente Casado, el paso inicial supondría una inversión de 4 o 5 millones y estaría centrada en crear los campos para las categorías inferiores y el segundo equipo. La segunda etapa estaría enfocada al primer equipo y, la tercera, a la residencia.

Otro de los planes especiales sobre los que tendrá que informar la Junta es el del parque del Benítez. Tras el informe negativo de Aviación Civil a la inclusión de una balsa de agua, lo que obligó a su adecuación, el documento está pendiente de su verificación por parte de los organismos afectados. Una vez superado este trámite, se remitirá a la Consejería de Ordenación del Territorio para su aprobación final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios