Málaga

Entra en servicio la Línea 40 de la EMT que recorrerá el litoral de la ciudad

  • En esta primera fase se une el litoral oeste, desde Sacaba Beach, y finaliza en el este en la Malagueta. La segunda fase se dará a conocer antes del verano.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de concejales de la corporación así como de distintos colectivos vecinales ha asistido esta mañana a la puesta en marcha de una novedosa línea de autobús: la primera de todas las que componen la red de transporte urbano que discurrirá por el litoral de la capital.

Dentro del amplio trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento para remodelar las líneas de transporte urbano, se ha dado a conocer la entrada en servicio desde este lunes, 26 de enero, de la nueva Línea 40, completamente inédita, que unirá el litoral oeste de Málaga, desde Sacaba Beach, con el litoral este, pasando por la Farola y la Malagueta. La medida supondrá una mejora sustancial para toda la franja litoral de la ciudad.

Trazado de la L40: fases de implantación

El diseño de la línea ha tenido en cuenta las demandas de los ciudadanos en cuanto a sus desplazamientos en transporte público. Así mismo, se ha contado con las aportaciones de colectivos vecinales y los estudios llevados a cabo por los técnicos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

El desarrollo de esta nueva línea se ha dividido en dos fases, por motivos técnicos relacionados con la necesidad de ubicar una significativa cantidad de paradas, la gran mayoría de nueva creación, puesto que en esta franja litoral no existía ninguna línea previa.

Las dos fases son las siguientes: En primer lugar, la primeras actuaciones abarcan el litoral oeste: desde Sacaba Beach hasta la Malagueta. Este tramo de nuevo diseño permite dar servicio a todas los nuevos sectores residenciales de Pacífico y Antonio Machado. Además, tiene un gran valor para los ciudadanos, dado que provee servicio de transporte urbano a tres centros administrativos de primer orden, como son la Diputación, Tabacalera y el Edificio Municipal de Usos Múltiples, que alberga la Gerencia Municipal de Urbanismo, Turismo, Promoción Empresarial, Accesibilidad, entre otras áreas.

De la misma forma, esta línea unirá los museos del Automóvil, la sede de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo y el Centre Pompidou Málaga, junto a otros centros de interés turístico, como el Aula del Mar o el Muelle Uno, al tiempo que se establecen nuevas paradas en el SOHO.

Por otro lado, la segunda fase se centra en el litoral este y para su despliegue se están desarrollando en estos momentos los estudios necesarios para ubicar las paradas pertinentes, así como para realizar la fusión de alguna de las líneas que actualmente dan servicio al este de la ciudad y que podría enlazarse con esta nueva línea para garantizar un recorrido completo de este a oeste.

Con respecto a los tiempos de puesta en marcha, esta primera fase comienza a funcionar este lunes, mientras que la segunda fase se dará a conocer, una vez se terminen los trabajos en curso, previsiblemente antes del próximo verano.

Características de la primera fase, entrada en servicio y horarios

En esta primera fase la línea contará con 25 paradas en total -sumando los dos sentidos de marcha-. De ellas, el desglose es el siguiente: en sentido Sacaba habrá 12 paradas, 8 de nueva creación; mientras que en sentido la Malagueta habrá 13 paradas, 9 de nueva creación. Ha sido necesario, por tanto, la creación de 17 nuevas paradas, que actualmente están siendo mejoradas con mobiliario urbano.

En algunos casos irán equipadas con nuevas marquesinas y en otros con postes de parada, dependiendo del uso estimado que los ciudadanos hagan de cada parada. Por otro lado, se está trabajando en la accesibilidad de las mismas. Todas las actuaciones de esta nueva línea obedecen a la actualización del Plan de Movilidad. En esta primera fase, la población residente en dicha franja costera es de 27.800 personas.

Esta nueva línea entra en servicio este lunes 26 de enero, y operará de lunes a viernes. La línea tiene la primera salida a las 7:00 y la última salida a las 21:30.

Antes del verano del 2015, se anunciará un incremento de los servicios, en función de la demanda de esta línea, que previsiblemente aumentará en los periodos estivales. Por ello, esta primera fase contará con 1 autobús en servicio, y se prevé su incremento para antes de la llegada del verano.

Conforme vaya avanzando la demanda de viajeros, la EMT irá incorporando progresivamente mayor número de autobuses con más frecuencia de paso. Para ello, se va a dar a conocer a los vecinos de la zona mediante buzoneo las nuevas prestaciones con información de horarios y servicios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios