Málaga

El Caminito del Rey abrirá en Semana Santa

  • La Diputación, que gestionará de forma temporal la infraestructura antes de la convocatoria de un concurso público, ha invertido en el proyecto 5 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes en un pleno extraordinario celebrado en El Chorro que el Caminito del Rey entrará en servicio para la Semana Santa, que se celebra del 29 de marzo (Domingo de Ramos) al 5 de abril (Domingo de Resurrección), tras una inversión de 2,24 millones de euros. El acceso será gratuito aunque será necesario obtener una entrada en una web específica.

En el pleno extraordinario se ha aprobado la asunción por parte de la Diputación de la gestión de esta nueva infraestructura medioambiental y turística, tras la cesión por parte de los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre: Ardales, Álora, Antequera y Valle de Abdalajís. En virtud de este acuerdo, la institución provincial se encargará de su puesta en servicio y también de su funcionamiento durante los primeros meses.

Bendodo ha avanzado que, en paralelo, la Diputación va a trabajar junto a los consistorios citados en la convocatoria de un concurso público para la gestión futura del Caminito y ha garantizado que se hará en el menor plazo posible. “El Caminito del Rey es un reclamo nacional e internacional que aumenta y completa nuestra oferta turística, y muchos operadores se han interesado ya por su explotación”, ha informado el presidente.

El acceso a la senda aérea que discurre por el desfiladero de Los Gaitanes será gratuito, ha subrayado Bendodo, y los visitantes podrán entrar y salir desde cualquiera de los dos extremos del camino, a través de sendas casetas de control instaladas en los términos de Ardales y Álora. El tiempo estimado para completar todo el recorrido es de tres horas y se concibe como una actividad de turismo activo, es decir, que implica cierto esfuerzo físico.

Obras al 98% de ejecución

La obra de rehabilitación del Caminito del Rey está prácticamente terminada, con un 98% de ejecución. La inversión de la Diputación no se ha limitado a la senda aérea, sino que ha beneficiado a todo el entorno. En total se han destinado 5 millones de euros -2,24 millones para la pasarela y el resto para la mejora de carreteras y equipamientos, como por ejemplo el arreglo de la carretera Ardales - El Chorro, vital para el acceso a la zona-.

Bendodo ha recordado además que en octubre la Diputación entregó a la Junta de Andalucía el Plan Especial del Caminito del Rey, consensuado con los municipios, que prevé proyectos por valor de 11 millones de euros diseñados para la explotación turística y sostenible del enclave.

En este punto, el presidente ha subrayado “el compromiso de las instituciones implicadas para recuperar el Caminito del Rey tras 25 años de abandono”, tanto la Diputación como los ayuntamientos, además de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Además, ha rendido homenaje al fallecido diputado de Fomento y Atención al Municipio Ignacio Mena. En su honor, el puente que une las dos paredes del desfiladero lleva su nombre.

El pleno extraordinario se ha celebrado en las instalaciones de Endesa en el mirador del Tajo de la Encantada. La aprobación de la asunción de la gestión de la infraestructura por parte de la Diputación tras la cesión de los ayuntamientos de Ardales, Álora, Antequera y Valle de Abdalajís ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y del grupo de Izquierda Unida, mientras que el grupo del PSOE se ha abstenido.

El Caminito del Rey no será un reclamo unitario, sino que se une a otros dos importantes iniciativas de la Diputación de Málaga en el campo del turismo activo como la Gran Senda y la Senda Litoral para conformar el producto Gran Desafío, que se presentará en la feria Fitur que comienza mañana en Madrid y que aspira a captar 2,5 millones de viajeros.

Medidas de seguridad obligatorias

Además de formalizar el acceso al Caminito del Rey a través del portal web mencionado, los visitantes tendrán que asumir medidas de seguridad obligatorias como un casco de protección que evite incidentes en caso de que se produzcan pequeños desprendimientos causados por la fauna del paraje, aunque habrá mallas de protección. Las normas de uso son competencia de los ayuntamientos en coordinación con la Diputación de Málaga.

El recorrido total desde un extremo al otro es de seis kilómetros. La longitud total de actuación entre las dos casetas de control de acceso es de 4.350 metros, de los que 1.600 metros son de pasarelas aéreas sobre los dos desfiladeros; y 2.750 metros de senderos y caminos estabilizados o consolidados.

La rehabilitación de la pasarela del Caminito del Rey comenzó el pasado 13 de marzo de 2014 con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905. Los obreros se cuelgan de la pared del desfiladero para instalar los tramos de madera y fijarlos a la roca.

La empresa adjudicataria de los trabajos, Sando, utiliza asimismo helicópteros para trasladar los materiales a las zonas de difícil acceso y también para retirar escombros y basuras de las zonas de actuación.

La senda aérea se ha remodelado con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tienen suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero y también la antigua pasarela, que ha quedado instalada como un ejemplo de arqueología de la arquitectura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios