Málaga

Ilusión, despedidas y agradecimientos en la puesta en escena de Andalucía

  • Personalidades y artistas destacan el destino en una antesala de Fitur en la que IU dijo adiós

Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, abre hoy sus puertas para los profesionales del sector turístico, aunque Andalucía, la comunidad autónoma con mayor presencia en la primera gran cita del año, ya ofreció ayer un aperitivo con un acto de presentación en el que proyectó algunas de las acciones que llevará a cabo durante la celebración de una feria que se prolonga hasta el domingo en el mastodóntico complejo Ifema. Fue una puesta en escena atípica, ya que se mezclaron la ilusión que provoca el desarrollo de 2015 entre los componentes del turismo andaluz tras lograr en 2014 mejores cifras de su historia, las despedidas de los cargos de IU que dejan la Consejería de Turismo y Comercio y los agradecimientos de estos a los trabajadores de la industria y también al hasta ahora consejero Rafael Rodríguez por su labor en los últimos dos años y medio.

La antesala de Fitur para Andalucía consistió en un pequeño acto que tuvo lugar en Casa de América guiado por los presentadores Silvia Sanz y Juan Carlos Roldán. Artistas, deportistas y voces del turismo y la gastronomía como el cantante David de María, el ex jugador de baloncesto Carlos Jiménez, la periodista Esther Eiros y el chef Julio Fernández Quintero destacaron la calidad y variedad de Andalucía como destino turístico. Jiménez, actual secretario técnico del Unicaja Baloncesto, recomendó visitar el Mirador de San Nicolás en Granada, mientras David de María hacía lo propio con las playas de Chiclana y anunciaba el estreno del tema musical El aire de Andalucía este sábado en Ifema. Eiros, del programa Gente Viajera de Onda Cero, hacía un repaso a las buenas cifras de 2014 y defendía que la política "no podía alterar el desarrollo del turismo". Fernández, propietario y cabeza visible del restaurante sevillano Abantal, promulgaba las virtudes del aceite virgen extra andaluz, en especial de Jaén, y los buenos vinos de la tierra, algunos de los cuales al final del acto degustaron los presentes.

Ante la ausencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta, y Luciano Alonso, que une las competencias de Turismo y Deporte a sus responsabilidades como consejero de Educación, Cultura y Deporte, el hasta ayer secretario general de Turismo, Vicente Granados, cerró institucionalmente el acto. Responsables del PSOE ya cubren los huecos que dejan vacantes en el Gobierno andaluz los integrantes de IU después de que Díaz destituyera la tarde del pasado lunes a los tres consejeros de la formación de izquierda: Diego Valderas, Elena Cortés y el mencionado Rafael Rodríguez. Rodríguez no acudió a la presentación de ayer ni tampoco prevé visitar Fitur pese a que su intención era viajar para echar un último vistazo al pabellón, aun no formando parte de Turismo y Comercio.

Granados destacó los logros del equipo que ha integrado la Consejería de Rafael Rodríguez, al que también agradeció su labor como titular de Turismo y Comercio. "El esfuerzo ha sido muy importante y los resultados están ahí", dijo el ya ex secretario general de Turismo de la Junta, que ensalzó el papel de trabajadores y empresarios. "Los recursos de Andalucía son infinitos pero eso luego hay que transformarlo en producto", apuntó.

Hoy en Fitur recogen el testigo Díaz y Alonso. La agenda de la presidenta comienza a las 11:30 horas en el pabellón de Turespaña, donde asiste a la inauguración oficial de la 35 edición de la feria por parte de los Reyes de España.

A las 12:00, la presidenta de la Junta ofrecerá una rueda de prensa en el pabellón andaluz para informar de la presencia promocional de la comunidad en Fitur. Tras esta comparecencia, en torno a las 12:30, recorrerá el stand visitando los expositores de las ocho provincias y mantendrá un encuentro con profesionales, agentes y empresarios que acudan al certamen turístico.

Por su parte, Alonso se reúne con responsables de la aerolínea Turkish Airlines para estudiar nuevas acciones conjuntas para la promoción del destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios