Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El SAS realiza nueve contratos para frenar la huelga de enfermeros

  • CCOO desconvoca el paro laboral en las Urgencias del hospital al considerar que se cubren los puestos en los tres turnos

El litigio entre el Hospital Regional de Málaga y CCOO llegó ayer a su fin al anunciarse el contrato de nueve trabajadores para completar el 100% de la plantilla de enfermería del servicio de Urgencias. Un total de siete enfermeros y dos auxiliares serán contratados durante un año aunque al 75% de la jornada laboral. Además, para cubrir las bajas actuales, se contempla contratar cuatro enfermeros y dos auxiliares, según explicó el sindicato.

De esta forma, tras una asamblea de trabajadores, se decidió por mayoría absoluta desconvocar la huelga indefinida del personal de enfermería que comenzaba la madrugada del martes en las Urgencias del complejo hospitalario y que fue convocada por CCOO. La razón, según explicó el secretario general del sindicato en el Regional, Juan Antonio Torres, fue que tras el análisis de la documentación aportada por la gerencia del centro en una reunión mantenida con el director del centro, José Luis Doña, y el director de Enfermería, Cipriano Viñas, el hospital se comprometía a realizar formalmente las contrataciones pendientes para que el servicio quedase al 100%. "Nos han dado el nombre de los enfermeros y auxiliares que estarán contratados por un año", resaltó el secretario general de CCOO Sanidad en Málaga, Rafael González.

Ambos dirigentes sindicales se mostraron satisfechos con el resultado de la fugaz movilización -ya que el parón laboral apenas duró 12 horas-, según manifestaron ayer en la concentración de los trabajadores a las puertas de las Urgencias del hospital. "Anunciamos esta huelga para que se cubrieran los servicios mínimos en este área, que suponen más plantilla de la que hay un día cualquiera. Este objetivo queda cumplido con la última propuesta de cubrir todos los puestos", agregó González.

CCOO convocó este parón hace dos semanas para denunciar la falta de personal de enfermería en las Urgencias del Regional que provocaba "el caos organizativo y el colapso asistencial en el departamento, el retraso en los tiempos de espera y un aumento del estrés y la conflictividad entre el personal".

El sindicato solicitaba a la gerencia del complejo hospitalario un compromiso "por escrito" para que la plantilla estuviera cubierta en sus tres turnos: 12 enfermeros y cinco auxiliares por la mañana, 13 enfermeros y cinco auxiliares por la tarde y 10 enfermeros y cinco auxiliares por la noche. Ante el preaviso de huelga, Salud realizó diversos contratos pero CCOO exigía una continuidad y estabilidad. Pese al parón laboral, el centro reiteraba que la asistencia sanitaria estaba "totalmente garantizada" y las áreas "cubiertas en función de la demanda asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios