Málaga

La provincia concentra a 25 familias preparadas para este tipo de acogimiento

  • El objetivo es aumentar el número para que estos niños puedan vivir en familia

En Málaga existen 25 familias acogedoras profesionalizadas, que además de cumplir los requisitos para un acogimiento familiar, disponen de formación -en cuidado infantil, educación, atención social, sanidad- o una experiencia previa para atender las necesidades especiales que requieren este tipo de menores. Pero aún se necesitan más familias.

La Junta de Andalucía está en plena campaña de captación de hogares de acogida para esta modalidad. Durante estos meses se desarrollan diversas actuaciones encaminadas a dar a conocer en qué consiste, para lo que se han instalado mesas informativas en los centros de salud de la capital. Aparte se han planificado reuniones y charlas informativas con profesionales sanitarios en las que se darán a conocer el funcionamiento del programa de acogimiento familiar profesionalizado. Para los menores que precisan una atención especial por sus problemas de salud se precisan profesionales de la sanidad, como médicos o enfermeros, o al menos familias que hayan pasado por una experiencia similar antes de exponerse al acogimiento, explican desde la asociación Hogar Abierto, que junto con Infania son las dos que gestionan la acogida de menores en familias en la provincia.

En los centros de acogida de menores tutelados por la Junta se encuentran menores que superan los 7 años o que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial. Otros padecen una enfermedad crónica o son portadores del VIH. O son grupo de hermanos, que tienen que ser acogidos conjuntamente. Y todos estarían mejor conviviendo en familia.

Antes de convertirse en familia de acogida, los equipos de profesionales de las instituciones que gestionan la acogida han de realizar una evaluación para determinar su idoneidad, a través de sesiones informativas y formativas y entrevistas. Una vez que ya tienen a los niños en su hogar el proceso continúa con un seguimiento por parte de un equipo de profesionales que valoran la situación del menor y dan apoyo a la familia.

Aparte del acogimiento profesionalizado, existen tres tipos más. El simple se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica y tiene un plazo máximo de dos años. En esta modalidad se incluye el acogimiento de urgencia, dirigido a niños menores de 2 años. El acogimiento permanente se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor. Este último es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

En la provincia, el 84% de los menores que tienen alguna medida de protección (guarda o tutela) por parte del Gobierno andaluz está acogido por una familia. Esto son alrededor de 930 niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios