Málaga

Los centros comerciales elevan ventas y ratifican el aumento del consumo

  • Los inversores se interesan por la oferta provincial y varios centros prevén alcanzar una ocupación plena este año El sector factura 38.626 millones en España

El consumo de los hogares vuelve a crecer tras varios años de depresión por la crisis y uno de los primeros sectores en notarlo es el de los centros comerciales. Los malagueños ya no solo van a pasear sino que también están intensificando sus compras y eso provoca un círculo virtuoso a través del cual las empresas facturan más, generan más empleo y los inversores muestran un mayor interés. El 2014 ha sido, en líneas generales, satisfactorio para este segmento y las expectativas para 2015 son aún superiores, tal y como confirman a este diario varios gerentes de centros comerciales en la provincia.

"El balance del pasado ejercicio ha sido muy positivo ya que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, hemos mejorado considerablemente nuestros ratios de ocupación, visitas y ventas respecto a los registrados en años anteriores", señala Rubén Mateus, gerente del centro comercial Rosaleda, gestionado por Carrefour Property.

La impresión es unánime entre los profesionales. "Hemos observado un claro cambio de tendencia a partir del segundo semestre del año pasado que ha supuesto un incremento destacado en el número de visitantes así como en el volumen de venta de nuestros establecimientos", subraya Leonardo Galdeano, gerente del centro comercial El Ingenio en Vélez Málaga. "Hemos crecido un 1% la afluencia de visitantes y llegamos a los 10 millones de visitantes el año pasado", destaca Jesús María Cordón, gerente del centro comercial Larios, quien recalca además que el 2015 "ha comenzado también con importantes incrementos en el mes de enero y esperamos mejorar los resultados del año anterior".

El inicio del año está siendo esperanzador y así lo confirman los expertos consultados. "Nuestras previsiones son muy optimistas y de hecho a mes de febrero los datos nos indican que ese crecimiento experimentado durante el ejercicio anterior no solo se está consolidando sino que se está incrementando de manera significativa", afirma Galdeano. Mateus va en la misma línea.

Si crecen las ventas y los clientes, los operadores, tanto nacionales como internacionales, casi llegan solos. Los centros comerciales lograron aumentar el año pasado sus niveles de ocupación e incluso hay algunos que ya están al 100% o esperan estarlo en el presente ejercicio. "Nos encontramos en un 97% de ocupación y nuestro objetivo es llegar este año al pleno, ya que existe un gran interés por parte de grandes firmas del sector retail y algunas se incorporarán en breve", asegura el gerente de El Ingenio.

Francesca Monteleone, gerente del centro comercial Vialia, también hace hincapié en el importante movimiento de inversores que está habiendo tanto en su centro como a escala general. "Hemos enriquecido la oferta con nuevos operadores y en la primera parte de 2015 van a entrar otros nuevos. Hay obras en curso de marcas nacionales e internacionales y vamos a completar la oferta de moda, servicios, alimentación y restauración. Nos acercaremos a la plena ocupación en 2016", explica esta profesional, quien resalta que "la recuperación ya se puede ver y es tangible".

En el centro comercial Larios su gerente señala que la ocupación ya es "prácticamente del 100%" y en el Rosaleda están satisfechos. "Aunque no podemos hablar aún de una ocupación del 100% estamos observando una evolución muy positiva. Son muchos los emprendedores que solicitan información para establecerse en nuestro centro comercial y un alto número de ellos lo está haciendo. En los últimos meses hemos abierto cuatro nuevos locales y prevemos abrir otros cuantos próximamente", explica Mateus.

En el conjunto español, las ventas de los centros y parques comerciales crecieron el año pasado un 5% hasta alcanzar los 38.626 millones de euros. Se contabilizaron además 1.803 millones de visitas, un 5,8% más que en 2013, según los datos publicados esta misma semana por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). El empleo aumentó un 2,6% hasta sumar 327.000 trabajadores.

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