Málaga

La atención a la pobreza de Cruz Roja se multiplica por 15 desde el año 2009

  • Se ha pasado de atender a menos de 2.000 personas en los inicios de la crisis a las 30.200 de 2014

Con las cifras en la mano, con los datos objetivos que Cruz Roja Málaga maneja en el balance de su actuación durante 2014, no se puede hablar ni siquiera de un atisbo de final de la crisis. Es más, las atenciones en sus programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social no ha dejado de crecer de forma exponencial en los últimos años. Si en 2009 las atenciones no llegaban a las 2.000 personas, en 2014 se dio cobertura a más de 30.200, lo que supone que se hayan multiplicado por 15 en los últimos seis años.

Con respecto a 2013 aumentaron en un 23%, lo que se traduce en 7.000 personas más que acudieron a pedir ayuda. De hecho, más de la mitad de los usuarios de la entidad son familias con pocos recursos económicos, sin hogar o en riesgo de exclusión. Esto ha provocado una transformación del trabajo de Cruz Roja hacia una labor más asistencial. "Hemos tenido que paliar, que minimizar la situación crítica de las familias y poner mucho esfuerzo en los proyectos de carácter asistencial", explicó ayer Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja.

Además, siguen acercándose a la entidad familias nuevas para pedir ayuda ante necesidades acuciantes, sobre todo de alimentos y pago de suministros. El otro perfil son usuarios en situación de pobreza ya cronificada ante la falta de empleo. En 2014 Cruz Roja Málaga entregó 15.443 lotes de alimentos para 9.219 personas, se realizaron 2.062 pagos de recibos de suministros que beneficiaron a 3.071 personas, se dieron 2.660 prestaciones de ayudas de primera necesidad y 3.137 de vestuario, además de más de 1.200 de material escolar y otras tantas de productos de higiene.

Seis de cada diez proyectos que Cruz Roja puso en marcha en 2014 han sido para luchar contra la pobreza y los usuarios son en un 64% mujeres de entre 25 y 54 años y casi un 70% de nacionalidad española. Más de 9.000 personas fueron atendidas desde Alimentos para la solidaridad y el 13% desde apoyo urgente con el pago de recibos de luz, agua y gas. En torno a 300 personas sin hogar reciben cada mes apoyo desde Cruz Roja en Málaga, Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Rincón de la Victoria.

"Buscamos una especie de ideal de justicia, difícil de alcanzar, pero a ello nos dedicamos día a día, trabajamos por una sociedad más formada, más justa y más digna", dijo Antonio Morales, presidente provincial de Cruz Roja, entidad que dedicó el año pasado un presupuesto de unos 2.7 millones de euros para luchar contra la pobreza. "El proyecto de pobreza era minúsculo al principio de la crisis pero se han ido escalando posiciones en estos años", apuntó Samuel Linares, coordinador provincial. Esto demuestra, agregaron, "que seguimos siendo una institución necesaria para los colectivos más vulnerables".

Además del trabajo en este campo, también destacaron el que se realiza con personas desempleadas para favorecer su inserción laboral y reducir brechas vinculadas al origen y al género. El año pasado participaron más de 2.329 personas en las acciones del Plan de Empleo y 355 encontraron trabajo. Se firmaron 80 convenios con empresas con responsabilidad social corporativa y casi un millar de usuarios asistieron a acciones de formación y capacitación. Del total de participantes, 35% eran parados de larga duración.

En el apartado de infancia, casi 2.000 niños fueron apoyados en 2014 gracias a los programas de acompañamiento y refuerzo educativo durante las tardes y 928 estuvieron asistidos durante su estancia hospitalaria. En cuanto a mujeres, más de 600 fueron usuarias en 2014 del servicio de teleasistencia para víctimas de violencia de género, 21 fueron atendidas por el equipo de prevención de trata y 171 trabajadoras del sexo recibieron apoyo social.

"Todo esto no sería posible sin nuestro capital más preciado, la participación activa de voluntarios", explicaron Morales y Linares. En total, más de 5.726 personas colaboran con Cruz Roja y dedican una media de 2 horas a la semana. También crecieron los socios, que ya son más de 20.000 en toda la provincia y las empresas colaboradoras, que suman 330.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios