Málaga

Podemos denuncia que policías de Torremolinos le requisaron material

  • La formación argumenta que repartir folletos es una actividad reglada en precampaña y que no estaban pidiendo el voto

Podemos Andalucía hizo ayer pública la actuación llevada a cabo por agentes de la Policía Local de Torremolinos, que le requisó una bolsa con dípticos informativos que varios miembros de la formación estaban repartiendo en el rastro, ubicado en el recinto ferial. Los hechos sucedieron el pasado domingo, según explicó el responsable de logística en el municipio, David Herrera. "Nos reunimos seis personas para repartir publicidad de precampaña de nuestro partido. Estábamos repartidos por parejas y nos disolvimos por la zona. Hubo un momento en que me encontré solo y dos policías de paisano me pidieron que me identificara. Después, me preguntaron si tenía permiso para distribuir el material", relató. Fue entonces cuando argumentó que llevar a cabo esta acción durante la precampaña "es una acción avalada por la Ley Electoral vigente y que no estaba pidiendo el voto".

Tras ello, les derivó a la página de la Junta electoral. Los efectivos, en palabras de Herrera, afirmaron que "podía interpretarse de varias maneras" y que consideraban que aquello estaba prohibido fuera de campaña. "Les pedí que llamaran a un superior suyo y, al hacerlo, me dijeron que tenían órdenes de requisar el material y seguir con el procedimiento. Dije entonces que tenían que levantar un acta o informe acerca de lo que estaban haciendo. Llamaron a un coche patrulla para traer el papeleo y aseguraron que habíamos cometido una infracción por el reparto de panfletos publicitarios", señaló.

El portavoz subrayó que esta actuación forma parte del "acoso" que, aseveró, la formación política sufre en Torremolinos, ya que, a su juicio, el alcalde, Pedro Fernández Montes, "tiene bastante miedo a cualquier iniciativa en contra de lo que él representa". No es, de hecho, el único "intento de coacción", algo que, en opinión de Herrera, responde a la intención de "evitar que Podemos sea una alternativa de cambio". "Esto nos da más fuerza para seguir adelante", apostilló. Para justificar su postura, Herrera aseguró que ayer vio cómo "15 ó 20 miembros del PSOE repartían folletos escoltados por la Policía Nacional en el centro de Torremolinos".

Desde Podemos Andalucía condenaron ayer a través de un comunicado las "actuaciones que coartan las libertades de los ciudadanos, máxime cuando las actuaciones desarrolladas por los compañeros de Podemos Torremolinos se enmarcan en la legalidad vigente". Así, según el jefe de campaña, Sergio Pascual, el partido "se ciñe al marco estricto de la realidad y parece que algunos se extralimitan y quieren callarnos utilizando los medios públicos para ello, por lo que les recomendamos que se repasen la Ley Electoral". Asimismo, Pascual anunció que recurrirá ante la Junta Electoral de Zona "este abuso" para que decida si es necesario elevarlo al órgano correspondiente. "No puede haber entidades locales que apliquen la Ley a su manera", precisó el secretario de Organización estatal de la formación.

Este periódico trató, sin éxito, de conocer la opinión del Ayuntamiento sobre lo ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios