Málaga

El alcalde desoye a la CMT y promete internet gratis solamente en las sedes municipales

  • El alcalde presentó ayer la 'Red Biznaga' de acceso inalámbrico wifi que ya llega a 45 edificios

Málaga será una ciudad inalámbrica, es decir, a medio plazo pretende ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conectarse a internet desde cualquier rincón y sin necesidad de cable, pero no en los términos que se anunciaron desde el Ayuntamiento inicialmente. Internet sí, pero de pago. El acceso sólo será gratuito en las 120 sedes municipales, merced a la Red Biznaga que se presentó ayer y que ya está en operativa en 45 edificios. Los usuarios dispondrán de un acceso de cortesía a internet, siempre que se trate una información de consulta, aunque estarán bloqueados los programas de descarga.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha frenado el proyecto municipal, aunque el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, señaló ayer que no han recibido ninguna comunicación oficial. Y de momento no se dan por enterados. Por tanto, el proyecto Biznaga (gratuito para el ciudadano) sigue adelante y está gestándose una iniciativa llamada WiMAX, "distinta" a la anterior, que, aunque no es gratuita, sí da la posibilidad de conectarse sin hilos, lo que supone un avance, afirmó ayer el alcalde. Desde la oposición critican que el equipo de gobierno vende "humo".

Para acceder a la Red Biznaga es necesario un nombre de usuario y una clave que se proporciona en los edificios que ya cuentan con este servicio. Entre otros, están las diez juntas de distrito y la mayoría de áreas municipales, todos se pueden distinguir por un logotipo con la leyenda: Zona WIFI. De la Torre manifestó ayer que a final de año esperan que los 120 edificios municipales cuenten con este servicio, que supondrá una inversión total de 100.000 euros.

Respecto a la resolución emitida por la CMT, el alcalde afirmó ayer que no "merma" en ningún caso el proyecto y garantiza la implantación de la red inalámbrica en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios