Málaga

Un 'cole' que se renueva para crecer

  • El centro más antiguo de la ciudad, el Prácticas Nº 1, ha aumentado su matrícula en un 20% durante este curso Las obras de rehabilitación han mejorado este centro embarcado en el proyecto europeo 'Educarte'

En plena plaza de la Constitución, entre muros del 1600, estudia más de un centenar de alumnos del colegio Prácticas Nº 1, el más antiguo de la ciudad de Málaga. Gracias al plan de Oportunidades Laborales de Andalucía se han acometido obras con más de 230.000 euros de presupuesto, se ha mejorado el sistema de protección contra incendios, se ha adaptado la instalación eléctrica, reparado carpinterías y restaurado varias zonas de la cubierta, entre otras actuaciones. Pero después de finalizar éstas "se han hecho más cosas", como explica el director del centro, Marcos Antonio Ruiz. "Se ha pintado, se han colgado pizarras y se han puesto macetas con geranios", dice. Todo ello para mejorar la imagen de un centro que pretende seguir creciendo.

En este curso la matrícula ha aumentado un 20% y, según afirma su director, "se está reconvirtiendo, no sólo se trata de alumnos de zonas desfavorecidas o de familias con dificultades económicas". En septiembre comenzaron unos 90 escolares y ahora ya son 110 los estudiantes que dan vida a este colegio centenario. Antiguo por fuera pero muy moderno por dentro, el equipo docente ofrecerá para el próximo curso la enseñanza por proyectos en toda la etapa de Infantil y comenzarán a trabajar por competencias claves en Primaria en septiembre. Además han solicitado un Erasmus +.

"Según la OCDE los aprendizajes deben de ser más globales, más funcionales, dar respuesta a las necesidades sociales", dice Ruiz. "El año que viene se cambian todos los libros de texto para adaptarlos a la nueva normativa y queremos elegir manuales que nos permitan mayor libertad, que puedan ser una herramienta de uso, pero no la única herramienta, sino una más", agrega este docente, muy implicado en el proyecto europeo Educarte. "Está colaborando con nosotros el Ateneo y otras instituciones se están implicando", asegura y explica que desde el Museo Carmen Thyssen asisten a reuniones con los docentes para planificar ofertas formativas en la pinacoteca de las que puedan disfrutar los niños. También colabora el Museo Picasso, el Teatro Cánovas y el Centro Andaluz de las Letras.

El objetivo es aprovechar un entorno inmejorable para que los alumnos aprendan de la mejor manera posible, con su propia experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios