Málaga

El alcalde avala la propuesta del tranvía sobre ruedas en la zona Este pero a medio plazo

  • Aplaza el impulso de una línea de BRT no al próximo mandato sino al siguiente

La propuesta de ejecutar una línea de BRT (Bus Rapid Transit), una especie de tranvía sobre ruedas, para potenciar las comunicaciones en la zona Este de la ciudad, no será una de las prioridades de Francisco de la Torre para el próximo mandato si logra el apoyo suficiente como para repetir en el cargo tras las elecciones del 24 de mayo. El regidor del PP avaló la iniciativa contemplada en el Plan de Movilidad Sostenible que está pendiente de aprobar el equipo de gobierno del PP, aunque consideró que se trata de una intervención a analizar a medio plazo.

La solución técnica se entiende como una alternativa a la ya desterrada prolongación del Metro soterrado hasta El Palo, teniendo como principal ventaja un coste muy inferior y la capacidad de mover del orden de 20.000 pasajeros a la hora en ambos sentidos. Para De la Torre se trata de una acción a considerar no para el mandato próximo, sino al siguiente. Aunque reconoció que el BRT es un medio "más flexible", señaló que en su programa electoral a los comicios llevará "las cosas que podemos hacer de verdad, por lo que habrá que evaluar costes y ver si vale la pena el cambio".

"Lo que no es absolutamente necesario no me parece oportuno", añadió, señalando que en el momento actual la zona Este de la urbe está "muy bien servida" con la red de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y, en especial, con la línea 11, que desde El Palo enlaza con la Universidad.

El dibujo del BRT en el distrito Este, que fue objeto incluso a finales de 2011 de un estudio pormenorizado por parte del área de Movilidad, es una de las propuestas de mayor calado de cuantas forman parte del Plan de Movilidad Sostenible, cuyo avance, según el concejal del área, Raúl López, se quiere llevar a aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local antes de Semana Santa.

El documento acumula ya casi cuatro años guardado en un cajón, ya que desde que fueron presentadas sus principales líneas de acción, a principios de 2011, el mismo sigue sin ser ratificado por el Consistorio. De hecho, tras quedar aparcado durante varios ejercicios, Movilidad ha tratado de actualizar parte de sus contenidos.

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