Málaga

De la Torre lleva otra vez la Trinidad a la diatriba electoral

  • El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga recupera su tesis de llevar el Arqueológico al antiguo convento

El alcalde de la capital malagueña, que ocupa el décimo séptimo puesto en la candidatura del PP al Parlamento andaluz, Francisco de la Torre, se ha comprometido a trabajar para que el antiguo convento de la Trinidad acoja la sección arqueológica del Museo de Málaga en el caso de que el candidato popular Juan Manuel Moreno alcance la presidencia de la Junta de Andalucía. El compromiso electoral del alcalde pasa también porque la gestión del museo pase a manos del Ayuntamiento.

Con el convento de la Trinidad como escenario de fondo, De la Torre, reconoció que en este momento, con la apertura del Museo de Málaga programada para finales de año no se va a hacer nada que ponga en peligro esa inauguración. "No vamos a plantear algo que suponga poner en duda la apertura; no es echar camino atrás".

Francisco de la Torre, que encabezará por cuarta vez consecutiva la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga, ha reiterado que no se descarta que "en un tiempo razonable" se pudiera abordar la idea de instalar el Museo Arqueológico en el antiguo convento trinitario, ya que "vale la pena profundizar en ella". "Las cosas hay que hacerlas con inteligencia y con buen uso de los recursos públicos", ha manifestado.

Subrayó que su ya histórica propuesta de que La Aduana acogiera sólo el Museo de Bellas Artes y el convento de la Trinidad, el Arqueológico, responde "al sentir ciudadano y a la demanda vecinal de la zona", y ha criticado "la negativa sin motivo de la Junta, que rechazó el tema de manera cerrada y sin admitir el diálogo".

"Cómo hubieran podido ir la cosas de haber contado estos años atrás con un Gobierno autonómico cercano a la ciudad, colaborador y sensible a los planteamientos de la ciudad", se preguntó, lamentando la "cerrazón" de la Junta.

Aunque no ha dudado de que la Aduana "quedará bien" albergando ambas secciones, "no está a la altura de la ambición que la ciudad planteaba", para lo que, incluso, ha recordado, el Ayuntamiento ofreció colaboración económica a la Junta. Haber destinado el palacio de la Aduana solamente al Bellas Artes habría permitido tener "el mejor de España", y también "el mejor" Arqueológico en el convento de la Trinidad, edificio que es propiedad de la Junta. Un espacio cultural que, además, permitiría "dinamizar" el barrio y "descentralizar la cultura".

"No nos interesa ese tipo de Gobierno autonómico, con posturas cerradas y obcecadas, con el no por principio, sino uno que tenga ambición, capacidad de diálogo y de colaboración con los ayuntamientos y con el que la ciudad de Málaga se sienta tranquila". "Eso lo garantiza el PP", apostillo.

Según Francisco de la Torre "con un Gobierno del Partido Popular en Andalucía ese diálogo leal y transparente será factible", para así "buscar, consensuadamente con los vecinos, la mejor solución".

En su intervención repasó los diferentes destinos que los sucesivos consejeros de Cultura de la Junta han dado a la Trinidad, sin que ninguno de ellos haya llegado a ser realidad: Parque de los Cuentos con Rosa Torres, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con Paulino Plata, o Biblioteca Provincial con Luciano Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios