Andaluzas 22-m

Las otras voces en las elecciones andaluzas

  • Los partidos minoritarios afrontan la campaña eclipsados por los grandes Aprovechan las nuevas tecnologías para hacerse presentes en la sociedad Reclaman un hueco para hacerse oír y defender sus propuestas para el cambio

NO son tan conocidos ni copan titulares en los medios de comunicación como los partidos tradicionales o los fenómenos políticos de moda, por los que se sienten totalmente eclipsados. La falta de recursos les obliga a llevar a cabo campañas modestas y aprovechar las redes sociales para tratar de llegar al electorado para que conozcan sus propuestas, además del tradicional reparto de folletos y los mítines de toda la vida. Son las otras voces que reclaman su hueco en las elecciones autónomicas del próximo domingo y que aseguran tener un programa comprometido para acabar con los principales problemas de la comunidad.

partido andalucista (PA)

Partido nacionalista con los intereses generales de Andalucía como únicos intereses. José Antonio Iranzo, el cabeza de lista del partido en Málaga a las elecciones autonómicas, define así a su partido y asegura que sus propuestas irán dirigidas a fomentar el autogobierno y la autonomía "a diferencia de otros partidos que van en la línea de recortar autonomía". Propone un plan de empleo "urgente y específico" dirigido fundamentalmente a jóvenes y parados de larga duración "para dignificar a esos ciudadanos", además de apoyar a las pymes y los emprendedores "como los verdaderos motores de empleo" mejorando los sistemas de financiación. Otra de sus propuestas apuesta por el turismo y paliar el déficit de infraestructuras apostando por proyectos como el tren litoral.

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)

Surgió hace diez años como un movimiento antitaurino y fue en 2011 cuando se constituyó como partido. Hoy en día cuenta con 1.800 afiliados. "Tenemos un programa completo y realista", aseguró el número uno por la provincia de Málaga y el candidato del Partido Animalista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Andrés Cardenete, con el que dijo "no aspiramos a gobernar sino a que haya representación parlamentaria que tenga en cuenta las políticas de defensa de los animales como ocurre en otros países europeos". La prohibición de los circos y el sacrificio cero de animales son las propuestas de esta formación en base a los principios que la sustentan, aunque también defiende la "higiene democrática" y que los cargos en empresa públicas sean ocupados por personas cualificadas y "no por políticos que busquen su interés". Plantea, además, la creación de un centro de rendimiento para los soportes económicos de Andalucía, y la puesta en marcha de un parque de sol y viento para fomentar las energías renovables.

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

Se define como un partido nacional sindicalista y se presenta a las autónomicas con un centenar de propuestas. "Somos una alternativa real que estamos del lado del trabajador". El cabeza de lista por la provincia de Málaga, Miguel Ángel García, se refiere así a su partido del que dice que su principal apuesta es promover la eliminación de las autonomías por considerarlas "un nido de corrupción y enchufismo, y un foco de separatismo". Contra la corrupción, Falange Española de las JONS propone que los implicados "devuelvan todo lo robado y se les incauten todos los bienes, y que además trabajen para la comunidad en compensación". Pretende también que los colectivos ciudadanos tengan "participación y representación directa en las administraciones" por entender que "es la forma más real de democracia". Está en contra de los políticos como profesionales a los que tacha de "cánceres para la sociedad" y asegura que para el partido "la política es un servicio al pueblo".

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)

Es la única candidatura que concurre a las elecciones del próximo domingo que se proclama como comunista y que autodefine como "la voz de la clase obrera andaluza". Los problemas del paro y la precariedad que sufren tantos ciudadanos son sus principales preocupaciones y apuestan por la socialización de la banca y la reducción de la jornada laboral a 35 horas "para favorecer la conciliación y crear más empleo". Gloria Fernández, una histórica del partido en Málaga y número uno de la candidatura, afirma que "somos la única opción en contra del sistema porque en ese sistema es imposible hacer la transformación". Un subsidio de paro indefinido, la integración laboral de los discapacitados y la defensa a ultranza de los servicios públicos son otras de sus señas de identidad.

vox

Es una de las novedades de estas elecciones autonómicas, a las que concurre por primera vez después de que fuera constituido el 16 de enero de 2014 por el ex diputado del PP en el País Vasco Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA entre 1996 y 1997. Apenas cuenta con 108 afiliados en la provincia de Málaga, la mayoría desencantados con el PP. Es el caso del número uno en la lista, Eugenio Moltó, que dice que "somos pocos pero con las ideas muy claras". Su lema es "habla, convence y actúa" y su programa se basa en una serie de pilares básicos como la unidad de España, el derecho a la vida y la oposición frontal al separatismo. Reconoce que "queremos llegar al Parlamento andaluz para desmantelarlo porque el Estado autonómico ha sido un sistema fallido y recorrer los restos del naufragio del PP".

neodemócratas

Nació el 30 de mayo de 2014 fruto del descontento y la indignación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED ante el sistema político, el bipartidismo y la corrupción. David Ingelmo es el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y número uno por Málaga y asegura que su ideología se sitúa en el centro "del de Adolfo Suárez", aunque "cada uno es de su padre y de su madre en este partido". Lo que le diferencia del resto, señala, es que "apostamos por la regeneración democrática a través de internet" y mantiene que esa nueva democracia se debe lograr "de forma gradual a través de una transición con consenso y enseñando a la gente a participar mediante la educación". Entiende que para cambiar el resto de cosas ahí que empezar por ahí y presenta a su partido como "una nueva generación política, joven, rebelde, dispuesta a comerse el mundo innovando políticas públicas, totalmente vinculada con las nuevas tecnologías y los problemas sociales".

Ciudadanos libres unidos

Hace tres años que surgió este partido de la mano de "defraudados de otros partidos que decidimos afinar un ideario para que ninguno de sus miembros pudiera vivir de la política". Así define el número uno de la lista por Málaga, José Antonio Pérez de la Serna, a esta formación con carácter europeísta, "conservadores en las que cosas que hay que conservar y progresistas en las que hay que progresar". Piensa que la ideología ha sido un "lastre" para este país porque "ni las infraestructuras, ni la sanidad ni la educación tienen ideología". En ese sentido, defiende que "hay que erradicar esas ideas de la vida de los ciudadanos porque los grandes partidos han tenido mucho que ver en tener polarizada a la sociedad". Su principal apuesta es reducir al 50% el peso de la administración pública andaluza, ya que en Andalucía el 82% del presupuesta se dirige a "mantener la propia maquinaria" y su idea es con ese ahorro "empezar a actuar en todo lo demás". Su objetivo, indica, es hacer que la política "vuelva a ser deseable y dignificarla como un voluntariado".

agrupación de electores recortes cero

Será la primera y única candidatura ciudadana que se presenta a unas elecciones andaluzas después de haber recogido el 1% del censo de cada provincia en avales. Los Verdes-Grupo Verde, la Asociación Democracia Real Ya, el Partido Demócrata Social y Autonomista, Unificación Comunista de España y diversas ONGs han mostrado su apoyo a esta plataforma, cuyas principales propuestas son la redistribución de la riqueza, un plan de choque para crear 650.000 puestos de trabajo en una legislatura y un plan de urgencia y solidaridad social. La cabeza de lista por Málaga, María Hita, dice que "no hay crisis, sino un saqueo" y defiende que el dinero usado para el rescate de los bancos sea devuelto para invertir en industria y que el turismo no sea la única fuente de riqueza de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios