Málaga

Los hoteleros prevén una gran Semana Santa con lleno en la capital en días clave

  • Las reservas están funcionado a buen ritmo tanto en Málaga como en la costa Solo queda que el tiempo acompañe y no llueva

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los hoteleros están a la expectativa, ya que es el primer gran examen del año. Por ahora, a falta de menos de dos semanas para el Domingo de Ramos, hay hoteles en la capital que ya están prácticamente completos en los días fuertes (Miércoles, Jueves y Viernes Santo) mientras que en la costa también se prevén ocupaciones importantes. El turista que visita la provincia en Semana Santa es principalmente nacional, atraído por las procesiones o para pasar unos días de descanso, y el aspecto más importante es la meteorología. Si se prevé buen tiempo, las reservas de última hora crecen. Si se espera lluvia, muchas personas cancelan ya que es posible que no puedan ver procesiones o tumbarse al sol. Aún es demasiado pronto para tener una predicción con cierta fiabilidad.

El índice de ocupación varía entre la capital y la costa porque el viajero es también distinto. El que se aloja esos días en Málaga suele tener las procesiones y el paseo como motivación principal, con posibilidad de que algún día vaya a la costa. El que se aloja en la costa viene a descansar, aunque es posible que se desplace algún día a la capital a ver alguna procesión. "Málaga capital sigue con la misma inercia de alegría. Estamos de moda y tenemos una ocupación alta", explica a este diario Antonio Iglesias, director del hotel Monte Málaga, situado junto al edificio de Urbanismo. Iglesias indica que "estamos ya completos para el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo, mientras que para el Lunes y Martes Santo y el Domingo de Resurrección tenemos ya reservadas entre el 70 y el 80% de las plazas". En este sentido, el director del Monte Málaga asegura sentirse "satisfecho" con el comportamiento de las reservas hasta ahora.

Jorge González, director del Málaga Palacio, está en la misma línea. "Las previsiones van bien. Tenemos los clientes habituales que no nos fallan y entrarán más nuevos que, además, van a anticipar su llegada", explica este profesional, quien indica que, hasta el momento, el hotel está al 90% de reservas el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, mientras que para el resto de jornadas están al 70%. "Por ahora lo que está más flojo es el Domingo de Ramos y el Sábado Santo", afirma González. El Sábado Santo volverá a haber una corrida de toros y, si el tiempo no lo impide, suele captar viajeros de última hora. El cartel no se presentó hasta ayer por la tarde y habrá que ver qué tirón tiene entre los turistas. Los diestros son Morante de La Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

En la costa también prevén una buena Semana Santa. Auxi Sánchez, responsable comercial del hotel Beatriz Palace en Fuengirola, explicó que, hasta el momento, están reservadas el 60% de las plazas, siendo el Jueves y el Viernes Santo los días más fuertes al ser festivo en toda España, lo que permite que los turistas se muevan más. "Esperemos que el tiempo no esté mal porque funcionamos mucho con la última hora", subraya Sánchez.

Miguel Bordera, director de zona de la cadena hotelera MedPlaya, es bastante optimista. "Esta Semana Santa tiene muy buena pinta. Las previsiones son francamente buenas y no hay ninguna huelga convocada por lo que lo único que lo puede estropear es la climatología", afirma. Dirige cinco hoteles en Benalmádena y Torremolinos -Pez Espada, Riviera, Bali, Villasol y Balmoral- y adelanta que, por ahora, las reservas medias ya están por encima del 80% para todos los días de la semana. "En nuestro caso tenemos clientes de estancias largas que no vienen solo a los días clave de la Semana Santa", destaca Bordera, quien considera positivo que este año la Semana caiga ya en abril. "Es un mes que se vende bien porque suele haber buena climatología y los precios no son tan altos. Que la Semana Santa caiga en este mes viene bien porque luego nos metemos ya casi en verano y todo apunta a que este verano puede ser muy bueno", aventura este directivo por las numerosas consultas que ya están recibiendo para la temporada estival.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, destacó este pasado domingo que espera una Semana Santa "interesante" en la que continúe la tendencia al alza de crecimiento. "Las sensaciones son buenas y entendemos que no hay ningún factor que pueda romper esta tendencia positiva. Esperamos que el primer tramo de la Semana Santa, como ya ocurrió el año pasado, se siga consolidando con el segundo, que siempre ha sido el principal y más fuerte". Aehcos se ha puesto en contacto con los hoteles y está elaborando un documento de previsiones que dará a conocer esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios