Málaga

Sólo 106 pacientes han pedido una segunda opinión médica en 5 años

  • En el 97% de los casos, se ratificó el diagnóstico dado por el primer facultativo

Desde hace cinco años, todos los usuarios de la sanidad pública en Andalucía tienen derecho a una segunda opinión médica en determinadas patologías. A tenor de las estadísticas, la mayoría de los malagueños aceptan el primer diagnóstico. Según los datos de la Consejería de Salud, desde que el 1 de agosto de 2003 entró en vigor el decreto que regula este derecho, apenas se han emitido 106 informes de segunda opinión médica.

Las cifras reflejan además que los diagnósticos son certeros ya que en el 97,2% de los casos el segundo diagnóstico o tratamiento coincidió con el primero. El derecho no es universal, sino que abarca ciertas enfermedades como accidente cerebro vascular, aneurisma, cardiopatías congénitas, patologías raras o degenerativas, tumores, trasplantes, epilepsias y parálisis cerebral infantil, entre otras.

Según las estadísticas de la Consejería de Salud, la mayoría de las solicitudes de segunda opinión médica se refieren a tumores, seguido de enfermedades raras y degenerativas. Los informes se emiten en un plazo de 30 días. En Andalucía hay 126 expertos de 30 especialidades que se encargan de emitir estos documentos. Andalucía fue la primera comunidad autónoma que garantizó este derecho sanitario. Los formularios se pueden descargar de las páginas web del SAS y de la Consejería o solicitar a cualquier hora, los 365 días del año al 902 505 060.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios