luciano alonso candidato número 1 del psoe por málaga

"Andalucía ha aumentado más el PIB que la media nacional pese a la crisis"

  • Pide "erradicar" la corrupción y afirma que han puesto medidas para que no se repita

-¿Por qué los ciudadanos deberían votar al PSOE y no a otro?

-El PSOE y Susana Díaz significan seguridad cuando hablamos de educación, sanidad o dependencia. En Andalucía no dejamos a ningún inmigrante fuera del SAS como defiende el ministro del PP y adelantamos el dinero para que los pensionistas puedan comprar medicamentos. Solo en Andalucía los libros de texto son gratuitos y un 54% de los escolares tienen el comedor gratuito. Nuestra apuesta son las personas.

-Llevan más de tres décadas en el gobierno de forma continuada. ¿Qué le diría a aquellos que aseguran que es un pozo de corrupción, con ejemplos como el de los ERE?

-Todo el mundo habla de corrupción. Yo le puedo decir lo que he hecho en los últimos 16 meses. No doy subvenciones hasta que no se justifica hasta el último céntimo. Estoy viendo expediente a expediente, uno a uno, sin trampa, desde 2007. Antes de que termine este año tendremos analizadas todas las cuentas entre 2007 y 2014 y veremos qué hay de verdad. Por otra parte, nosotros colaboramos con la justicia, hemos sacado una ley de transparencia y vamos a poner un portal para que se vea dónde sale el dinero y dónde termina. Si alguien ha cometido fraudes, los tribunales están ahí, pero no juzgaría a priori. No hay imputados buenos ni malos. Los imputados tienen que estar fuera de la política, pero el beneficio de la duda hay que dárselo a todos. Pero en nuestras listas no va ningún imputado y en el PP van dos.

-¿Han dejado atrás la corrupción?

-La corrupción hay que erradicarla en todas las formaciones políticas. Hemos puesto medidas para que no vuelva a ocurrir.

-Andalucía tiene la mayor tasa de paro de Europa.

-El paro ha sido siempre estructural en Andalucía hasta en la época de bonanza. Pero ahora hay 2 millones más de afiliados a la Seguridad Social. La tasa de paro es muy mala y por eso hemos creado planes de choque. Desde que Rajoy llegó al poder hay 800.000 parados más en España. La crisis ha sido brutal, pero Andalucía ha aumentado más el PIB que la media nacional, hemos sido líderes en la industria turística o llevamos cuatro años de récord de exportaciones agroalimentarias. A mí me duele el empleo y a la presidenta también. Va a haber una recuperación económica, pero esas cifras no se pueden sustentar en la pobreza de una mayoría.

-En los últimos años ha habido muchos impagos por parte de la Junta a todo tipo de colectivos. ¿Le restará votos?

-Hemos tenido que pagar casi 1.000 millones de euros en intereses al Gobierno central por los préstamos que nos han dado. Aparte nos han quitado más de 3.500 millones de euros. Es verdad que hemos tardado, por ejemplo, en pagar a las guarderías pero porque tengo que pagar 260 millones de euros y el Gobierno me quita la financiación. Al quitarnos apoyo tenemos que asumirlo nosotros. Ha habido retrasos, pero estamos pagando.

-¿Le preocupa el posible ascenso de otros partidos?

-Tendemos a magnificar lo desconocido, pero luego quiero ver los resultados en las urnas. He escuchado cosas que me sorprenden de Podemos, como la crítica al PER, un referéndum sobre la Semana Santa, cargarse la educación concertada... En los partidos nuevos se dice mucho lo que la gente quiere escuchar pero luego viene la gestión y las soluciones, que se hace con los presupuestos.

-Igual acaban pactando con ellos.

-Yo no pactaría nunca con Podemos ni con el PP, pero no soy yo, eso lo decide el partido. Hay cosas que escucho de ellos que no creo que sean viables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios