Málaga

El 25% de la población asegura que desearía vivir en otros barrios

  • Un estudio señala que las personas residentes en el Litoral Este son las más satisfechas con su zona, mientras que las de Guadalhorce son las que menos

A pesar de la gran diversidad de barrios y las enormes diferencias que existen entre unos y otros, el 75% de los malagueños se siente satisfecho en términos generales con la zona donde reside y dice que no se cambiaría de área de residencia. El Litoral Este de Málaga capital es donde un mayor porcentaje de la población asegura que se quedaría en el mismo lugar, mientras que en el lado opuesto se encuentra la zona del Guadalhorce en la que casi la mitad de sus residentes estarían dispuestos a mudarse a otros barrios.

La zona del Litoral Este -que engloba 69 barrios como La Malagueta, El Palo, San Antón, Limonar, Pedregalejo, La Pelusa, Cerrado de Calderón u Olías- y la del Guadalhorce -que aglutina la mayoría de los polígonos, Los Prados, El Higueral, El Tarajal o Intelhorce- son la mejor y la peor valoradas por sus residentes, respectivamente, en términos generales. Sin embargo, la mejor valoración media del espacio físico se produce en la zona de Teatinos por ser una de las áreas más nuevas de la ciudad. Son algunas de las conclusiones del estudio de calidad de vida en el entorno urbano, hecho por la empresa Estudio 7 y encargado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau), dentro de la revisión de la Agenda 21 de Málaga gracias a la realización de 4.800 encuestas en las 12 grandes áreas en las que el Plan general de Ordenación urbana (PGOU) se divide la ciudad.

Pero la movilidad entre los barrios no es tan frecuente, pese al deseo mostrado por un 25% de los encuestados de vivir en otro sitio, ya que la mitad de la población ha residido siempre en un mismo área. Destaca, según el estudio, el caso de la zona de Pedrizas -Ciudad Jardín, Parque del Sur, La Palma o Martiricos, entre otros muchos- donde el 75% de sus residentes manifestaron que siempre han residido en el mismo lugar.

De hecho, tanto la zona de Pedrizas como de Rosaleda -engloba barrios como Gamarra, La Trinidad, Las Virreinas o Suárez- son las de mayor tiempo de residencia medio de sus habitantes. Es decir, entre el 80 y el 90% de su población residente lleva más de 10 años viviendo en estas zonas.

En cambio, las áreas con un menor tiempo de residencia medio son Teatinos y Bahía Málaga -incluye barrios como Cortijo de Maza, Guadalmar, San Julián, La Cizaña o Santa Tecla-, porque son áreas de reciente crecimiento en los últimos años. En el caso de Teatinos, señala el estudio, debido a la existencia de una elevada proporción de población flotante en el periodo universitario. El grado de satisfacción de los encuestados con la zona donde residen depende de la edad o la procedencia. Así, por ejemplo, la gente joven dice estar menos satisfecha con el área seleccionada en el global de Málaga. La razón, concluye el estudio, es que este hecho está relacionado con la situación de crisis que afecta sobre todo a este sector de la población puesto que "un alto porcentaje puede arrepentirse de la inversión en vivienda, situación acrecentada por la falta de trabajo y el descenso del precio de compra de nuevas viviendas".

Las personas en edad adulta y los extranjeros son, por el contrario, las que tienen una mayor percepción de calidad de vida en sus zonas de residencia. Aunque el estudio concluye que las áreas de residencia más agradables son Litoral Este, Bahía Málaga y Teatinos, llama la atención que las relaciones sociales están valoradas de forma positiva en todas las áreas de la ciudad menos en el Litoral Este donde la disposición de viviendas unifamiliares dificulta la interacción entre vecinos.

Cuando se les preguntó a los encuestados por el grado de identificación con su barrio, la valoración más alta la obtuvo de nuevo el Litoral Este y la zona de Pedrizas. Guadalhorce, Prolongación y Rosaleda se llevaron la peor puntuación. En el global de la población de Málaga, las mujeres y la gente joven fueron las que mostraron un menor grado de identificación con el área de residencia. En cualquier caso, el 77% de los encuestados dice sentirse identificado con el barrio en el que reside.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios